Coahuila
Por Maru Valencia
Publicado el sábado, 31 de agosto del 2024 a las 04:04
Saltillo, Coah.- Buscar justicia es un proceso lento, desgastante; “vuelva otro día”, “hasta el próximo mes”, “nadie vio nada”; los familiares pierden de a poco la rabia, la esperanza y hasta la vida, sin saber nunca la verdad.
Según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, en Coahuila hay 32 casos registrados desde el 2015, y sólo 6 han tenido un proceso, y el culpable, un juicio.
Noé Ruiz Malacara, de la Asociación San Aelredo, reconoció que aunque la Fiscalía ha hecho su trabajo, la larga espera en los procedimientos legales lleva a la familia a desistir, y así, el expediente de una persona asesinada en su razón de género, muere bajo el polvo de la burocracia.
“De estos solamente seis han tenido un proceso en el que la persona que cometió el crimen está siendo juzgado o procesado”, señaló.
“Pero hubo casos en donde no hubo reparación, y que entendemos que son tiempos de la justicia, a veces quisiéramos que fueran más cortos, pero son tiempos que se marcan según la ley, y en este proceso de tiempos marcados por la ley, la familia desistió en muchos de estos, muchos se quedaron ya en el olvido”.
El activista de la comunidad LGBTTTIQ+ lamentó que 26 personas asesinadas sigan sin obtener justicia, y que muy seguramente, sus casos quedarán sin resolverse.
“Hubo otros casos en donde la familia presentó pruebas de quién, cómo, cuándo y dónde, pero aun así la Fiscalía no agilizó los procesos, y sí es muy decepcionante el papel que juega la Fiscalía para las familias que han perdido un familiar en ese tipo de crímenes”, expresó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia