Arte
Por Christian García
Publicado el jueves, 29 de agosto del 2024 a las 05:15
Saltillo, Coah.- Si algo destacará en el regreso de la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) al escenario del Teatro de la Ciudad fernando Soler hoy, es la técnica en sus instrumentos. Esto porque vuelven con piezas creadas “en una época en la que la música requiere un gran nivel para interpretarlo; una transparencia muy predominante”, como definió Natanel Espinoza, director del ensamble al hablar del Doble Concierto en La menor Op. 102, de Johanes Brahms.
Esta composición es la que inaugura la segunda temporada de conciertos y lo hace acompañado por el violonchelista Álvaro Bitrán, y el violinista William Harvey.
Si bien, la obra de Brahms es el plato fuerte, se complementará con la entrada de la Obertura de la Ópera Guillermo Tell, de Giacommo Rossini, y cerrará con un postre enorme: la Sinfonía No. 4 en La mayor Op. 90,conocida como La Italiana, de Félix Mendelssohn, detalló ayer Espinoza en un acercamiento con los medios.
En este estuvieron presentes Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura, y los dos solistas invitados.
Fue Bitrán comentó que la pieza de Brahms “es muy difícil. Se requiere de dos solistas que estén bastante bien preparados. Por mi parte este es un concierto que he estado tocando durante muchos años porque mi hermano Aaron, es violinista, y lo estudié con él desde que teníamos 18 años. Entonces, de alguna manera, ya está en mi sistema, pero claro que cada ocasión es diferente”, señaló.
Por su parte, William Harvey, quien visitó la ciudad en la Fiesta Internacional de las Artes de Saltillo (FINA), detalló que “el Doble de Brahms es una pieza como muy entre amigos. Recuerdo que Brahms lo escribió para su amigo Joaquim, violinista, después de que hubo una cierta ruptura entre ellos. Entonces ofreció este concierto para hacer las pases.
“
Entonces entre nosotros no es sólo algo entre amigos, sino entre hermanos, porque él lo ha tocado con su hermano, y yo lo he tocado con mi hermano que es chelista”, explicó el músico.
También se anunció el segundo concierto, que será el 26 de septiembre y que celebrará la música mexicana con la dirección de Jorge Ramón Pérez y el pianista Fernando Sanmartín, que será en colaboración con el restaurante la Mare Mestiza.
HOY:
Porque Dos son Mejor que Uno
Orquesta Filarmónica del Desierto
20:30 horas
Teatro de la Ciudad Fernando Soler
Boletos en Newticket.com
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias