Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 28 de agosto del 2024 a las 18:34
Ciudad de México.- Ante la posible desaparición de los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energías (CRE), el sector transporte observa algunos retos, aseguró Nicolás Rosales Pallares, titular de la Asociación Nacional de Transporte y Movilidad (AMTM).
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Implica un tema de quién desarrollará las nuevas tareas y con qué elementos para poder tener esa rapidez y eficiencia en la gestión. Es un reto importante, por ejemplo en temas de regulación de energía y gestión de energía, gas y Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA). Tenemos que ver cómo se reestructura a partir de esta nueva realidad política”, dijo a Grupo REFORMA.
En el marco del conversatorio “Factibilidad del uso de Energías Limpias en el Transporte” organizado por la AMTM, señaló que está próxima la entrada en vigor de la NOM-044 en la que se establece a que a partir del primero de enero de 2025 sólo se podrán comercializar vehículos de carga con tecnología Euro VI y EPA 10.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), comentó que si bien los socios de la organismo se encuentran listos para una transición, se requiere trabajar con la próxima Administración para hacer una distribución estratégica del DUBA y que sea bien señalizada.
Al cuestionarlo sobre si la posible desaparición de la CRE genera algún tipo de incertidumbre para el sector transporte, y el cumplimiento de la NOM-044, señaló que es temprano para saber que si hay incertidumbre.
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Lo que sí creemos en Anpact es que se debe de analizar en su totalidad los roles que cada una de estas entidades funge. Los organismos autónomos tienen un rol bien determinado en el cual se debe analizar con mayor detenimiento y su importancia”, dijo.
Agregó que lo importante es que continúe el diálogo constructivo en este tipo de iniciativas y que haya continuidad en lo que se ha avanzado en los últimos años.
Mencionó que la Anpact trabaja con sus asociados una nueva propuesta de chatarrización, la cual contará con algunos candados para favorecer principalmente a los hombres-camión (micro empresarios que tienen de una a cinco unidades), pequeñas y medianas empresas.
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La propuesta incluirá temas de financiamiento y una gran variedad de unidades. Estamos trabajando en la propuesta y la idea es presentarla lo antes posible a la próxima administración”, puntualizó.
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