Torreón
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 28 de agosto del 2024 a las 15:03
Torreón, Coah.- La Sociedad Astronómica de La Laguna (SALAC) se mantiene en constante desarrollo y es por ello que prepara una actividad en la Zona del Silencio, donde los campesinos refieren el avistamiento de luces, así como un taller donde participarán asociaciones afines, mismo que se desarrollará de manera gratuita.
El doctor Emanuel Cortés, presidente de la SALAC, explicó a MILENIO que la primera actividad se desarrollará en el ejido Linda Vista, en Francisco I. Madero, y lo que se pretende es un acercamiento con los habitantes de la región toda vez que alertan del avistamiento de luces extrañas, mismas que podrían ser de aeronaves como drones o incluso globos, por lo cual se requiere la difusión de la ciencia en tanto los agremiados observa la bóveda celeste en un ambiente de camaradería.
“ La primera actividad que tenemos ya en puerta es el próximo sábado 31 de agosto y es un campamento en la Zona del Silencio en la parte de Francisco I. Madero. Vamos a ir aproximadamente a 30 kilómetros de una serranía que está cerca de ejido Linda Vista, Coahuila, y vamos a visitar, por solicitud de los mismos lugareños, un punto de la Zona del Silencio donde ellos tienen muchos avistamientos de luces que dicen son extrañas, que para ellos tienen movimiento muy erráticos”.
“ Nosotros con un afán más científico vamos a acudir a este llamado, vamos a llevar nuestros equipos, cámaras, telescopios, drones para estudiar esos aparentes fenómenos que usualmente se trata de aeronaves no tripuladas en la forma de drones y globos aerostáticos que usamos sobre todo para el estudio meteorológico y de estudio de zonas terrestres, y a veces esas luces no son del todo conocidas”.
De manera paralela los agremiados a la SALAC abren un espacio social donde se convive y se comparte información, al mismo tiempo en que amplían su red para ir creciendo con la comunidad en torno a cielos despejados donde se puede observar galaxia, nebulosas y planetas. Emanuel Cortés dijo que se realiza la divulgación científica en los temas de astronáutica y astronomía en tanto se pasa una velada agradable.
“ Los que iremos somos 25 pero de agremiados son sesenta personas en la SALAC. Un bonito incentivo que tenemos es que, con esas mismas cuotas lo que hace el comité que preside esta gestión es comprar telescopios de gama media para que las personas que no tienen a veces posibilidad de comprar uno de 8 ó 9 mil pesos lo puedan ganar en estos eventos que tenemos”.
Junto a estos premios además se rifan libros y guías de observación astronómica y por ello se continuarán haciendo actividades para recaudar fondos para realizar algunos viajes de la mano de la ‘Agencia Antares’, con la cual la SALAC se asoció debido a que realiza astroturismo.
“ Estamos tratando de hacer desde ahorita planes para visitar ‘Reikiavik’, en Islandia, en el 2026 en el eclipse de agosto, y luego el eclipse de Egipto que va a suceder en el 2027, entonces ya desde ahorita estamos haciendo esos planes para que, quienes tengan las ganas como nosotros, de volver a vivir un eclipse de esta magnitud, se sumen a los esfuerzos para vivir esos momentos increíbles. Por eso haremos un esquema de ahorro y además vamos a pedir apoyos en la iniciativa pública y privada para completar los gastos que implica”.
Asimismo la SALAC realizará rifas y actividades de divulgación con una cuota de recuperación simbólica para cubrir los gastos de estos viajes que impulsará a los cazadores de eclipse.
Con información de Milenio
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia