En conferencia de prensa, la titular del organismo, Juana Fuentes Velázquez, enfatizó en que la comisión de diálogo es el último recurso del personal del Poder Judicial para “salvarguardar nuestra democracia”, además de que hizo un llamado a los jueces del país a no ceder ante presiones y no dejarse intimidar.
“ Esta comisión representa un esfuerzo por agotar todas las vías posibles para salvarguardar nuestra democracia, no buscamos el conflicto, buscamos el respeto a los principios que han hecho de nuestra nación una República democrática. Este diálogo es nuestra última trinchera pacífica antes de que el pueblo mexicano tenga que decidir si permitirá que su democracia sea desmantelada”, explicó.
“ A mis compañeros juzgadores les digo: no cedan ante la presión, no se dejen intimidar, nuestro deber es con la ley, con la justicia y con el pueblo mexicano”, agregó.
Fuentes Velázquez añadió que, “a pesar de la cerrazón de la mayoría parlamentaria”, se buscará el diálogo con el grupo parlamentario de Morena para encontrar una solución sobre la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“ A pesar de la cerrazón de la mayoría parlamentaria y del gobierno a negociar por una reforma integral que respete la independencia judicial, hemos decidió integrar una comisión de diálogo, sabemos que enfrentamos una resistencia feroz ya que sus verdaderas motivaciones están claramente a dirigir los contrapesos democráticos y a concentrar el poder”, señaló.
Presentan escrito en la Cámara de Diputados
Después de la conferencia de prensa, trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon a la puerta 1 de la Cámara de Diputados, donde una comisión de 32 personas ingresó para presentar un escrito sobre la comisión de diálogo en relación a la reforma.
En tanto, decenas de empleados del PJF se encuentran a las afueras del Palacio de San Lázaro en espera de si aceptará o no entablar una mesa de negociación.
Por su parte, Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, sostuvo que el Poder Judicial ha sido el “único dique de contención” ante el gobierno federal y reprochó que la reforma no contemple a la policía y las fiscalías del país al señalar que solamente si busca desaparecer la división de poderes.
“ El Poder Judicial ha sido el único dique de contención de las arbitrariedades que han querido cometer las autoridades, desde el presidente y hoy mismo el Poder Legislativo, queriendo aprobar una reforma constitucional con la única finalidad de encarar la independencia judicial y desaparecer la división de poderes con el único propósito de concentrar el poder en una sola persona”, expresó.
Información por Milenio