Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 25 de agosto del 2024 a las 09:20
Ciudad de México.- A punto de arrancar, mañana, un nuevo ciclo escolar, especialistas dan su evaluación de la política educativa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: disminuyó el gasto, la matrícula, el ranking en las evaluaciones…
“ Ha habido una regresión, un retroceso en prácticamente todos los sentidos”, consideró Eduardo Backhoff Escudero, ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En entrevista, refirió que dos de los indicadores más importantes para evaluar a un país en materia educativa son la matrícula y los aprendizajes.
“ Este sexenio logró lo que nadie había logrado, que es bajar la matrícula, bajar el número de estudiantes y no nada más el número, la proporción de estudiantes que asisten a la escuela”, señaló.
Según datos de la SEP, al arribo del actual Presidente, en el ciclo escolar 2018-2019, se tenían registrados 35.8 millones de alumnos en todos los niveles en el País. En el último periodo reportado (2023-2024), el número de alumnos fue de 34.8 millones.
“ Es algo que no habíamos visto en otros sexenios. Siempre, la matrícula había sido a la alza y no a la baja. Por un lado, es la pandemia, pero ya bajó, o ya se acabó. Es el indicador más importante de todos y es en el que hemos retrocedido”, añadió.
Consideró que la eliminación de evaluaciones educativas durante el sexenio –que tuvo tres Secretarios de Educación– fue una pésima decisión.
“ Perdimos la forma de saber qué tan mal nos ha ido, o de poder monitorear el curso del sistema educativo nacional, y solamente nos queda una sola evaluación, que es la de PISA (que también tuvo el riesgo de frenarse), que se hace cada tres años, pero solo con estudiantes de 15 años de edad”, expone.
En la prueba PISA 2022 México obtuvo su peor resultado en los últimos 16 años.
Además, de acuerdo con especialistas, la participación del gasto educativo sobre el gasto total programable del Gobierno federal cayó casi dos puntos porcentuales. En 2018, representaba el 17.5 por ciento y en 2023 cerró en 15.7 por ciento.
En tanto, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y el Tec de Monterrey, advierte que el apoyo en becas no arrojó avances para lo que estaba destinado: combatir al abandono y rezago escolar.
“ Y esto se debe a que, desde antes de la pandemia, durante y después de la misma, las autoridades jamás se preocuparon por fortalecer el acompañamiento docente o crear programas de tutorías que pudieran hacer que estos estudiantes que estaban recibiendo becas no abandonaran la escuela”, agrega.
También señala que los apoyos de becas no se han incrementado entre los estudiantes de más bajos ingresos, como debería ser.
El 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México. En ese entonces, prácticamente a la mitad del ciclo escolar 2018-2019, Esteban Moctezuma tomó las riendas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con el ciclo escolar 2024-2025 en puerta, el sistema educativo mexicano ha visto pasar múltiples cambios sustanciales, desde la estructura hasta la forma de enseñar y aprender.
El cimiento de todo esto llegó con la reforma educativa, prometida por López Obrador previo a ocupar la silla presidencial, lo que abrogó la avalada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
En mayo pasado, el SNTE anunció un incremento salarial de 10%, sindicato que insistió en que AMLO cumplió con la reivindicación al magisterio y mejoras laborales. Pero, a pesar de eso, en este sexenio no sólo no se apaciguaron las protestas de la CNTE, sino que las voces de maestros también se hicieron escuchar, sobre todo por dos razones: la pandemia de Covid-19 y los cambios en los planes y programas de estudio.
Después de que se confirmaron casos por Covid-19 en México, la SEP anunció la suspensión de clases presenciales en marzo de 2020 y no se reactivaron totalmente hasta agosto de 2022.
Durante esta contingencia, maestros reprocharon falta de herramientas para enseñar y para que los niños aprendieran a distancia, y después, que se les forzara a volver a las escuelas sin material de higiene suficiente, sin insumos y sin infraestructura en los planteles, ya que algunos carecían de luz y agua.
En agosto de 2022, la SEP anunció la implementación de los planes y programas de estudio para educación básica de la denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM), criticados e impugnados en tribunales, lo que frenó el programa piloto previsto para el ciclo escolar 2022-2023. Docentes, se manifestaron confundidos y emitieron quejas.
Asimismo, de acuerdo con datos de la SEP, en los últimos tres años, y a partir del anuncio de la implementación de nuevos planes y programas de estudio en el marco de la NEM, se ha registrado un aumento sostenido de alumnos que son inscritos a escuelas privadas. Los ejemplares incluso recibieron observaciones de asociaciones internacionales como Save the Children.
No obstante los errores y reproches por recortar contenidos de materias fundamentales como matemáticas y lectura, los ejemplares llegaron a las manos de los alumnos y ahora, para el ciclo escolar 2024-2025, los libros reciben nuevas críticas por la estructura y reducción de páginas en la asignatura de inglés.
Mientras en el ciclo 2021-2022, el 14.3% del total de los estudiantes del país estudiaba en escuelas privadas, para el 2022-2023, que inició en agosto de 2022 tras el anuncio de la Secretaría, cerró con el 15.4%, y para el 2023-2024, el porcentaje subió a 16 por ciento.
El 15 de marzo, ante maestros y todavía durante campaña, Claudia Sheinbaum prometió ser “la Presidenta de la educación pública”:
Aunque al hacer un balance del sexenio que termina la especialista señala que existen más errores que aciertos en el tema educativo, el que la próxima Presidenta sea una científica, da luz en el camino.
Es una mujer que tiene una formación académica mucho más consolidada, y eso también habla, pues, del rol que ha tenido la educación en todos los niveles de su vida, y me parece que también tiene una mirada de analizar los problemas públicos con mucha más solidez académica que solamente una narrativa de un movimiento político”, indicó Patricia Vázquez, Presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero.
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