Seguridad
Por Agencia Reforma
Publicado el sábado, 24 de agosto del 2024 a las 13:45
Ciudad de México.- Ante el constante asedio criminal, el pueblo de San Ángel Zurumucapio, Michoacán, se levantó en armas, informaron los pobladores en un pronunciamiento a las autoridades locales, estatales y federales.
“Todo el pueblo se levanta en armas debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos”, anotaron ayer.
Ante esa situación subrayaron que pondrán barricadas en las entradas y salidas del pueblo, y los pobladores por traer armas para defender a su pueblo.
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que agentes estatales dialogaron con los habitantes y acordaron patrullajes conjuntos.
“Luego de dialogar con los pobladores, se acordó el trabajo conjunto entre la Guardia Civil y la Policía Comunal.
“A través de la instalación de filtros de inspección en los accesos a la localidad, ambas fuerzas realizan labores conjuntas para disuadir delitos”, publicó la dependencia en redes oficiales.
San Ángel Zurumucapio es una localidad perteneciente al Municipio de Ziracuaretiro, ubicado unos 90 km de Morelia por la carretera hacia Uruapan.
“Ya que están cansados de la situación que se vive. ¡Viva San Ángel Zurumucapio ¡Vivan las comunidades originarias! Vivan nuestros usos y costumbres! ¡Viva la autonomía y autogobierno indígena!”, lanzaron los ciudadanos de esa demarcación este viernes.
El poblado, de alrededor de seis mil habitantes, es productor de aguacate.
Los aguacateros de la región son blanco de las extorsiones por parte del crimen organizado.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia