Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el sábado, 24 de agosto del 2024 a las 04:10
Saltillo, Coah.- La nueva ley que regulará la apertura y operación de los anexos ordenará que cada uno de ellos cuente con los servicios de un médico general, sicología y siquiatría, a fin de valorar su salud física y mental.
De esta manera, explicó el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM), la valoración multidisciplinaria dictaminará si la persona realmente requiere ser internada las 24 horas o solamente necesita acudir a terapias conforme al problema de adicción que enfrente.
Incluso, la evaluación que realicen los especialistas indicará si ya presenta algún problema de esquizofrenia o delirio de persecución, por ejemplo, y amerite el internamiento, pero en otro centro de atención especializada por su propia seguridad. También ayudarán a detectar ideas suicidas para trabajar en la prevención.
Además, el personal que brinde los servicios de rehabilitación deberá estar capacitado, autorizado y certificado por la Secretaría de Salud y seguir un protocolo de atención encaminado, en la medida, a lograr la rehabilitación de la persona para su reinserción plena a la familia y la sociedad.
Preocupan los casos de personas que salen de un centro de rehabilitación y al poco tiempo, transcurridas unas semanas o meses, que atentan contra su vida, reinciden en la adicción o a delinquen.
Con los servicios de salud mental reglamentados, avalados médica y científicamente, se pretende ofrecer un proceso de rehabilitación pleno, mediante terapias adecuadas y totalmente ajenas a tratos indignos e inhumanos, explicó.
Por ello, prohibirán que operen en condiciones de hacinamiento e incurran en actos de tortura, explotación y abuso sexual, como lo han denunciado personas que estuvieron en algún anexo.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias