Coahuila
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 21 de agosto del 2024 a las 04:26
Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) emitió formalmente la declaratoria de la suspensión de actividades a partir del primer minuto de hoy miércoles.
Sólo la Suprema Corte, el Tribunal Electoral continuarán sus labores.
También se incluyó un catálogo de casos “urgentes” que deberán ser atendidos por todos los órganos jurisdiccionales, destacando los asuntos penales, en los que los jueces deberán resolver todos los casos que afecten la vida, integridad personal y libertad de las personas.
En un documento de 18 puntos, la juez federal y directora de la asociación civil Juana Fuentes Velázquez, puntualiza que la suspensión de labores estará vigente hasta que el Congreso de la Unión detenga el proceso de la reforma judicial y convoque a una mesa de diálogo con los impartidores de justicia.
La iniciativa de reforma judicial del presidente López Obrador, lejos de evitar los riesgos de corrupción en el sistema judicial, los amplifica, advirtió la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite.
En tanto el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, prevé que la discusión y votación del dictamen de la reforma judicial se extienda por dos días.
El morenista informó que propondrá a los integrantes del órgano legislativo que preside dividir en dos días la discusión de la reforma al Poder Judicial, con el objetivo de que el 26 de agosto aborden la propuesta en lo general y el 27 de agosto discutan las reservas.
Indicó que tiene previsto que por cada día, sean alrededor de 12 horas de discusión.
Sobre la posibilidad de que los trabajadores inconformes con la reforma impidan a la Comisión discutir el dictamen el próximo lunes, Robledo reconoció que no ha considerado esa posibilidad; no obstante, descartó que, en ese caso se utilice la fuerza pública.
Sostuvo que hay muchos trabajadores que no saben exactamente por qué están protestando, pero les dijo que si analizan sus recibos de nómina, se darán cuenta que la reforma no les afecta en ninguno de los rubros que ahí están estipulados.
Miles de ciudadanos quedarán en la indefensión por el paro de labores nacional en el Poder Judicial de la Federación, sólo los considerados casos urgentes, la mayoría del ámbito penal, serán atendidos por personal de guardia, pero los juicios de amparo, temas laborales y mercantiles, quedarán suspendidos hasta que se reanuden las labores en los órganos jurisdiccionales y juzgados federales de todo el país.
A nivel nacional se atienden en los Juzgados Federales hasta 11 mil expedientes al día, en el caso de Saltillo se tiene un estimado de que en promedio se atienden entre 100 y 150 asuntos generales, la mayoría son solicitudes de amparo, señaló Aldo Cruz Maldonado, secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Saltillo.
“
No se imaginan la cantidad de amparos que concedemos a la gente, precisamente para que no sean vulnerados sus derechos, actualmente lo que se pretende con esta reforma es precisamente minar y eliminar al Poder Judicial Federal”.
En Saltillo hay 11 órganos jurisdiccionales integrados por cuatro tribunales colegiados, dos auxiliares y dos ordinarios, son tres juzgados de distrito mixtos, uno auxiliar, así como cuatro tribunales laborales; estos son los que dejarían de prestar servicio mientras se encuentra activo el paro laboral.
Con información de: Luis Durón
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias