Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 21 de agosto del 2024 a las 03:35
Saltillo, Coah.- A nivel nacional, más de 138 mil tratamientos de Paxlovid, con valor de 705 millones de pesos, están en proceso de ser destruidos debido a que caducaron al permanecer almacenados en bodegas, sin ser enviados a clínicas y hospitales con pacientes que los requerían para contrarrestar las nuevas variantes del coronavirus.
En contraste con ese desperdicio, en Coahuila se documenta que las 3 mil dosis que llegaron se agotaron en todo el sistema de salud pública y ahora la duda es si el Gobierno Federal enviará a nuestro estado más paquetes de tratamiento.
El diputado Álvaro Moreira Valdés (PRI) abordó las deficiencias del sistema de salud federal para enfrentar la pandemia del coronavirus, lo que se reflejó en más de 334 mil defunciones confirmadas y un exceso de 35.9 por ciento en la mortalidad proyectada.
Incluso, un informe elaborado por la Comisión Independiente de Investigación refiere que 297 mil decesos pueden atribuirse a las políticas implementadas durante los momentos críticos para atender la emergencia sanitaria. Es decir, son muertes que pudieron evitarse.
“
Los datos son dolorosos, pues significa que de haber tenido un desempeño adecuado, casi 300 mil personas no habrían muerto en esta época trágica y cientos de miles de niñas y niños aún tendrían a su lado a su madre o a su padre”.
“
Desafortunadamente, no es un caso aislado. Se ha informado de la pérdida de miles de piezas de diferentes medicamentos por graves fallas en la logística de distribución, como las más de 45 mil piezas de medicamentos oncológicos y durante el 2020 y 2022 se reportó el desperdicio de más de 100 millones de pesos en medicamentos, que caducaron en los almacenes”.
Así, el 20 por ciento de las personas fallecidas en 2022 se debió a que no recibieron atención médica o no recibieron los medicamentos necesarios para su tratamiento.
Recientemente, el Colectivo Cero Desabasto reportó fallas en la operación de la Megafarmacia, donde las recetas tardan un promedio de 25 días para surtirse a pacientes del IMSS; 26 días para pacientes del IMSS Bienestar, y 15 días para surtir recetas del ISSSTE, cuando la promesa era surtir en menos de 48 horas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias