Nacional
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 20 de agosto del 2024 a las 12:26
Saltillo, Coah.- Los foros realizados para analizar la reforma al Poder Judicial, sólo fueron una farsa para aparentar ante la sociedad una supuesta apertura legislativa y un falso consenso de ideas y propuestas: el objetivo de Andrés Manuel López Obrador y Morena es dominar al Poder Judicial y sujetarlo al control del Poder Ejecutivo, lo que compromete la imparcialidad del sistema jurídico y pone en riesgo el estado de derecho.
Así lo aseguró el diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN) al cuestionar que AMLO y la misma Claudia Sheinbaum, presidenta electa, no tienen disposición para realizar modificaciones de fondo a la iniciativa, ni siquiera atienden las sugerencias planteadas por la oposición y el mismo PJ.
“ Quieren hacerse del Poder Judicial, no veo otro trasfondo, ellos quieren controlar el PJ a través, principalmente de la columna vertebral de esta reforma que es la elección abierta de juzgadores y con esto llevar al PJ a burocratizarlo y que estos estén a las órdenes y al amparo del Poder Ejecutivo, como ha pasado en otros países donde este tipo de reformas han fracasado”.
“ A estos no les interesa escuchar absolutamente a nadie, me refiero a la gente de Morena, al Gobierno Federal, son unos cínicos, unos canallas, unos sinvergüenzas, han insistido en apoderarse de los poderes, de los contrapesos, de los organismos públicos autónomos, de los equilibrios para crear y un régimen unipartidista”.
El núcleo de la reforma es la elección popular de jueces, magistrados y ministros, pero sin interés de establecer mecanismos de control que aseguren su independencia, imparcialidad, eficiencia y honestidad. La finalidad es crear un sistema judicial manipulable y opaco.
“ Es alarmante que Morena ignore el hecho de que la reforma socava gravemente la independencia del PJ; crea una estructura completamente subordinada al Poder Ejecutivo y al partido en el poder, lo que compromete la imparcialidad del sistema judicial y pone en riesgo el estado de derecho, y ni AMLO ni Morena proporcionan evidencia sobre cómo la reforma eliminará la corrupción”.
“ En lugar de analizar los argumentos de la oposición, que señalan que la iniciativa podría empeorar la situación, al aumentar la corrupción por la presión política sobre los jueces y reducir sus salarios y prestaciones, los defensores han optado por ignorar estos puntos críticos”.
Los foros, resumió el legislador, evidencian una maniobra para mantener la propuesta original sin cambios sustanciales y sólo se trató de una simulación. Planteó que la Cámara de Diputados informe sobre las propuestas recabadas, las comisiones que las recopilaron y las propuestas que serán analizadas para su dictamen.
“ No sabemos cuál fue el resultado de estos foros, si hay propuestas alternas, acuérdense que participaron barras de abogados, expertos, juristas, magistrados y a la fecha no sabemos qué modificaciones propusieron para que la reforma al PJ pudiese caminar, hay total opacidad”.
Añadió que el plan de ruta de Morena es controlar del PJ, tener la sobrerrepresentación con el 74% de las curules en la Cámara de Diputados y empezar a construir reformas que les permitan controlar los poderes y desaparecer la división de poderes.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas