Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el martes, 20 de agosto del 2024 a las 04:53
Saltillo, Coah.- Tan sólo entre 2014 y 2022, en la autopista La Carbonera-Puerto México, donde se encuentra el peligroso tramo Los Chorros, en Arteaga, el Gobierno federal captó más de 6 mil 327 millones de pesos en cobro de peaje, y aun así se niega a regresar mil 520 millones para modernizar la carretera, ampliar dos puentes, eliminar curvas y construir un túnel de 520 metros de largo.
Con estas obras, entre otras, se reducirían los accidentes vehiculares en más del 70% y se evitaría la pérdida de vidas humanas y los millones de pesos en daños materiales que se acumulan en un año, sin contar con la afectación al comercio y la industria al paralizarse la vialidad durante horas a causa de algún percance.
El Alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, informó que el cobro de la cuota de peaje ingresa directamente a la Secretaría de Hacienda, que tiene el control del cobro, pues lo único que está concesionado son las labores de mantenimiento por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
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Realmente no hay una empresa privada a la que se le haya concesionado, todo el peaje va directamente a la SHCP. Ese recurso debería destinarse a carreteras y a la modernización de ese mismo tramo, que es lo que ocupa la modernización.
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Capufe tiene el estudio ya autorizado, y el monto a licitar es de mil 520 millones de pesos, dentro de un proyecto que incluye la construcción de un túnel de 520 metros lineales, la ampliación de dos puentes en Los Chorros”.
De acuerdo con información del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Caminos y Puentes Federales, en 9 años, del 2014 al 2022, el Gobierno federal obtuvo recursos que superaron los 6 mil 327 millones de pesos, y cada año aumentan los ingresos. De haber destinado presupuesto para ejecutar un proyecto multianual, ya se hubiera modernizado ese tramo de la carretera con inversión de mil 520 mdp.
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Y aquí lo único que ocupan son mil 520 millones, con eso la arman y todavía les sobra”, destacó Durán García, al señalar que en años recientes repuntó el tráfico vehicular en forma significativa, pues los viajeros, por motivos de seguridad, prefieren circular por Coahuila que buscar una vía alterna.
Indicó que han sostenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Capufe, pero no hay avances para asignar los recursos dentro del Presupuesto de Egresos federal de cada año. Ahora, esperan que con Claudia Sheinbaum se obtenga una respuesta positiva, para mejorar la seguridad vial en un tramo que entre los kilómetros 225 y 235 es muy peligroso.
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