Nacional
Por Notimex
Publicado el miércoles, 7 de julio del 2010 a las 08:26
Monterrey.- Unas ocho mil viviendas del municipio de Anáhuac están en riesgo de inundación, luego de que esta noche el río Salado está a punto de desbordarse por la apertura de compuertas en la presa “Venustiano Carranza” de Coahuila, que ya superó sus nivel de capacidad.
De acuerdo con Protección Civil de aquella municipalidad, 224 kilómetros al norte de esta ciudad, hasta esta noche el afluente, que nace justo en el embalse ubicado en Juárez, Coahuila, está a su máximo nivel y en próximas horas esperan su desbordamiento.
Ello, mencionó, afectará tres mil viviendas de Estación Rodríguez y cinco mil más de la colonia Revolución y zona centro de este municipio, colindante con el estado de Texas y Tamaulipas, se informó.
El río Salado divide a Estación Rodríguez de la cabecera municipal
de Anáhuac, donde durante las primeras horas de este martes 18 mil personas fueron trasladadas a albergues locales y del municipio de Lampazos, así como de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Esta noche al menos otros dos mil habitantes de las colonias Obrera y Ampliación Obrera, donde no se preveían riesgos, también son desalojadas por autoridades municipales y de Protección Civil ante la inminente inundación.
El pueblo está prácticamente desierto, aunque hasta las 21:00 horas no se reportaba el desbordamiento del río Salado y la consecuente inundación de casas.
En el transcurso del día, las extracciones de control de agua a través del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua se realizan con la apertura de 17 de las 26 compuertas de la presa “Venustiano Carranza”, mejor conocida como “Don Martín”.
Mientras tanto, al sur del estado, un extremo de la alcaldía de Linares se derrumbó esta tarde, al reblandecerse con las lluvias el inmueble que data del siglo XVIII, sin que se reporten lesionados.
El alcalde linarense, Francisco Medina, dijo que por el riesgo en el vetusto edificio de arcilla, desde hace cuatro meses no era utilizado ya para oficinas.
En el lugar sólo despachan él y el secretario del Ayuntamiento, mientras el resto de dependencias habían sido reubicadas, mencionó el edil.
Recordó que en fechas recientes algo similar aconteció con la Catedral de este municipio, 133 kilómetros al sur de la capital nuevoleonesa, por lo que se tomaron las medidas precautorias debidas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas