Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se quita la vida en vulcanizadora por problemas de pareja Llegará ‘La Niña’ hasta otoño con más sequía y frío Resolverán mañana impugnaciones por Alcaldía de Monterrey Clausuran anexo en Torreón por presunto maltrato contra internos Anuncia Manolo Jiménez inversión de 12 mdd en Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

La pasada no fue una buena semana para comprar acciones de México o Brasil

Por Margarita Reyna

Publicado el martes, 13 de agosto del 2024 a las 12:56


El índice MSCI EM bajó un 0,24% en dólares la semana pasada hasta el jueves.

El índice MSCI EM bajó un 0,24% en dólares la semana pasada hasta el jueves. Brasil, México y Corea lideraron los descensos, con caídas del 1,19%, el 0,88% y el 0,37%, respectivamente. China y Taiwán bajaron un 0,13% y un 0,02%, respectivamente. India se mantuvo más o menos estable (0,03%).

En México la inflación de julio se situó en el 5,61%, muy por encima del consenso, impulsada por una mayor inflación de los alimentos y una inflación de los servicios que se mantuvo elevada. Las ventas minoristas de mayo subieron un 0,3% interanual, menos del 2,3% esperado.

Los resultados de Banorte fueron desiguales, debido a la reducción del margen de intermediación y al aumento de los costes crediticios, aunque el crecimiento de los préstamos fue del 13% interanual, lo que supone una mejora con respecto al trimestre anterior. Los resultados de Gentera tampoco cumplieron las expectativas debido al aumento de los costes crediticios. Todo eso contribuyó a que no fuera una buena semana para comprar acciones de México.

En Brasil, la inflación IPCA-15 creció un 4,45% interanual en junio, por encima del 4,37% previsto. El déficit por cuenta corriente siguió deteriorándose hasta los 4.000 millones, frente a los 3.400 millones del mes anterior. Hapvida firmó un memorando de acuerdo con Riza para financiar dos nuevos hospitales y Vale publicó sus resultados del segundo trimestre, ligeramente por debajo de las estimaciones, debido al aumento de los gastos.

En China, el PBoC recortó 20 puntos básicos el tipo a 1 año del MLF e inyectó 200.000 millones de RMB, una sorpresa pesimista tras el recorte de 10 puntos básicos del tipo OMO del lunes. El Ministerio de Finanzas y la CNDR declararon que se asignarían 300.000 millones de RMB en bonos del Tesoro a muy largo plazo para apoyar la modernización de los equipos y las compras de bienes de consumo. Pekín financiará el 90% del importe, mientras que los gobiernos locales aportarán el 10% restante. No fue un mal timing para echar un vistazo al mercado y comprar acciones locales.

En Taiwán, los pedidos de exportación de junio aumentaron un 3,1% interanual, por debajo del 12,3% previsto. La tasa de desempleo estuvo en línea con el 3,34% previsto. TSMC espera que las fábricas de Taiwán mantengan una producción normal a pesar del posible impacto del tifón Gaemi. TSMC es una de las grandes firmas tecnológicas implicadas en la IA que no son estadounidenses, y que conviene valorar por quien pretenda comprar acciones.

En Corea, el crecimiento del PIB en el 2T24 fue del 2,3%, inferior al 2,5% previsto. Las exportaciones aumentaron un 18,85% interanual en los primeros 20 días de julio, impulsadas por las sólidas ventas de chips. El Gobierno publicó sus planes definitivos de reforma fiscal para impulsar sus iniciativas de aumento del valor. SK Hynix registró su mayor beneficio trimestral desde 2018 gracias a la fuerte demanda de chips de IA. La compañía espera más que duplicar los envíos de HBM el próximo año. Los resultados trimestrales de Hyundai Motors estuvieron en línea y la orientación de margen se mantuvo sin cambios. Samsung Electronics comenzó la producción en masa de chips HBM3 de 8 capas después de obtener la calificación de Nvidia. Otra empresa con intereses en la IA y en los chips a tener cuenta si piensa en comprar acciones tecnológicas.

En ∫, el recién formado gobierno presentó el presupuesto para este año fiscal, reduciendo el objetivo fiscal del 5,1% al 4,9% y manteniendo el crecimiento global de la inversión en un 16% interanual. El Banco de Reserva de la India (RBI) presentó un borrador de LCR con un desbordamiento notablemente mayor para los depósitos minoristas. HDFC Bank obtuvo unos resultados mejores de lo esperado, con una mejora del margen de intermediación gracias a un menor coste de financiación.

Y es que Wall Street tampoco vivió una buena semana

Wall Street tuvo otra mala semana con el Nasdaq desplomándose más de un 3%. Si fue o no una buena semana para comprar acciones tecnológicas lo sabremos los próximos días. La bajada del miércoles fue la mayor desde 2022. Mientras tanto, los mercados siguieron alejándose de la polarización bursátil y el Russell 2000 terminó el periodo con una subida del 2%. Los semiconductores y la electrificación, así como los valores galácticos de Nvidia, fueron las principales víctimas.

Durante la semana, el 39% del índice S&P 500 presentó resultados, la mayoría de ellos muy positivos, con un crecimiento del capital por acción del 10,4% en el segundo trimestre.

Por ejemplo, tras resultados, comprar acciones de Google estaba justificado porque fueron optimistas, si bien las perspectivas de márgenes operativos para el trimestre en curso fueron menos alentadoras. Además, el crecimiento de los ingresos publicitarios de YouTube se desaceleró bruscamente.

Por otro lado, el margen bruto y la generación de flujo de caja libre de Tesla incumplieron las expectativas. Y el 20% de los beneficios del trimestre procedieron de la venta de créditos de carbono. Visa cayó después de que el crecimiento del volumen se desacelerara en el segundo trimestre y en julio.

El Nasdaq también obtuvo buenos resultados, superando las expectativas en cada segmento gracias al éxito de las ventas cruzadas y a los sólidos avances en la integración de Adenza. En el sector del automóvil, General Motors presentó cifras sólidas y también dio a conocer un programa de recompra de acciones que animó a algunos inversores a comprar acciones. Pero Ford decepcionó a los inversores al no optar por la recompra; el grupo prefiere invertir más en su poco rentable división de vehículos eléctricos (VE).

Por último, los resultados de Halliburton fueron decepcionantes y el grupo prevé ahora un menor crecimiento de los ingresos en Norteamérica este año. No parece un buen momento para comprar acciones de la petrolera. Sin embargo, las perspectivas para 2025 son más halagüeñas gracias a las expectativas de recuperación del gas natural. Quizás convenga esperar a que pase el verano antes de hacerse con títulos de Halliburton.

Imagen: Unsplash

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Durante el sexenio de AMLO, México fue la segunda peor economía de América Latina: Cepal

Hace 5 horas

Avon Products se declara en bancarrota en Estados Unidos

Hace 6 horas

La pesadilla de China: otra guerra comercial con Trump

Hace 9 horas

Starbucks nombra a Brian Niccol, líder de Chipotle, como su próximo director ejecutivo

Hace 13 horas

Al alza vivienda 8.8% en Coahuila; se coloca estado en sitio 24

Hace 13 horas

Sube 16% arribo de contenedores; lidera Manzanillo maniobras

Hace 13 horas

Pronostican tasa Banxico en 10% para cierre de año

Hace 13 horas

Es Corona la más valiosa de México, También de América Latina

Hace 21 horas

Espera industria de fundición en México crecer 3%

Hace 21 horas

80% de los jóvenes ganan entre uno y dos salarios mínimos: INEGI

Hace 21 horas

SAT embarga 418 mdp en mercancía china

Hace 23 horas

Investigan a actor de ‘El Juego del Calamar’ por fraude