Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 12 de agosto del 2024 a las 20:25
Ciudad de México.- Para este año, la industria de la fundición metalúrgica en México crecerá entre 2.8 y 3 por ciento anual, de acuerdo con estimaciones de la Sociedad Mexicanas de Fundidores (SMFAC).
En conferencia, Bruno Jaramillo, director general de la organización detalló que tras registrar un crecimiento de 4 por ciento previo a la pandemia, la caída de más de 30 por ciento durante la emergencia sanitaria y los picos posteriores, este año se alcanzaría un nivel regular en ingresos.
“ Sí vemos que hay un crecimiento menor a años anteriores, tenemos 4 por ciento sostenido, y este 3 por ciento (para 2024) creemos que para todos los factores internacionales y nacionales, si a nivel local fortalecemos toda la cadena de valor, podemos en Latinoamérica tener mayores áreas de oportunidad.
“ Por eso hablo de un crecimiento, a lo mejor no de lo que teníamos de manera sostenida, pero creemos que si nos fortalecemos localmente amos a tener un desarrollo por arriba de otros países, sobre todo asiáticos y americanos”, expresó.
De acuerdo con las estimaciones de la SMFAC, entre 2022 y 2026 se calculaba una inversión de mil 800 millones de dólares, sin embargo, la cifra ya se alcanzó, por lo que se prevé un mayor flujo de inversiones en el País, pero los anuncios estarían esperando la entrada del nuevo Gobierno.
“ Hay mucha inversión que viene del extranjero, para estos números que se están alcanzando, pretendemos que a pesar del panorama internacional, las inversiones se van a sostener en México, porque se ve en el País seguridad en inversión. Creo que muchos países están esperando que empiece el nuevo Gobierno para anunciar sus nuevas inversiones”, declaró Jaramillo.
El titular de la Asociación recordó que para concretar los planes de inversión y las oportunidades por el nearshoring, el Gobierno requiere trabajar en seguridad y facilitación de inversiones, así como facilitar la comunicación entre el sector privado y la administración pública.
Si bien, Norteamérica es la región de mayor dinamismo para los productos fundidos de México, actualmente se perciben oportunidades de negocio en Latinoamérica, especialmente entre vecinos de Centroamérica, detalló Jorge Vázquez, director general de ventas de fundiciones Nardo.
En el sector de la metalurgia mexicana, de cada 10 puestos de trabajo disponible, seis no se pueden cubrir por falta de profesionales especializados, de acuerdo con datos de la SMFAC y la Cumbre Mundial de Metalurgia y Fundición.
Alejandro García Hinojosa, presidente de la Cumbre, explicó que uno de los retos principales en la industria es que las empresas no logran cubrir los puestos disponibles ni para ingenieros especializados, ni para fuerza laboral en las plantas.
El especialista urgió por fortalecer los esquemas de vinculación entre industria y empresas, para la creación de los puestos de trabajo necesarios para un sector de la ingeniería que reporta un déficit de 62 por ciento de fuerza laboral.
“ Uno de los retos que se presentan es conseguir tanto a los ingenieros capacitados en el área de fundición, como en mano de obra. Tenemos un GAP de aproximadamente 20 años de retrasos respecto a las tecnologías, esto se vuelve un reto, un área de oportunidad para crecer y eficientar procesos, capacitar personal”, dijo el directivo de Nardo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas