Coahuila
Por Ana Ponce
Publicado el lunes, 12 de agosto del 2024 a las 03:53
Saltillo.- Las y los jóvenes en Coahuila deben ser entendidos como agentes clave para el desarrollo sostenible de sus comunidades, por lo que es necesario implementar políticas públicas y programas sociales que les brinden las oportunidades de educación y empleo que están requiriendo.
Así lo señala la radiografía sobre el estado que guarda la población adolescente y joven en Coahuila, publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el 2020, donde se destaca la necesidad de impulsar un cambio en la manera en la que los programas sociales entienden y atienden a las personas adolescentes y jóvenes.
En poco tiempo habrá una disminución demográfica de este sector de la población, lo advierte CONAPO, por lo que se prevé el cierre inminente de la ventana de oportunidad que constituye el bono demográfico, es decir, habrá menos población dependiente de la población productiva, menos niños y adultos mayores que dependan de personas económicamente activas.
En este sentido, precisa CONAPO, resulta urgente dar el paso de su entendimiento como beneficiarias y beneficiarios a socios implementadores de los programas para el desarrollo de sus comunidades, por lo que se deben identificar las áreas de oportunidad que persisten, como el acceso a la educación superior, para mejorar sus condiciones de vida.
Para ello, refiere, se debe revisar la estrategia direccionada a este sector, para darle un enfoque que permita atender, de manera específica, las necesidades y problemáticas de los distintos grupos juveniles, tales como las mujeres, personas indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, personas con discapacidad y personas en situación de migración, de tal forma de que no se deje a nadie atrás.
La conmemoración del Día Internacional de la Juventud, instaurado el 12 de agosto, por la Organización de las Naciones Unidas, es un buen momento para atender las recomendaciones de CONAPO para resolver las áreas de oportunidad que existen en la entidad y garantizar a las y los jóvenes el acceso a sus derechos.
Coahuila concentra el 2.5% del total de la población joven en México, que se estima es de 39.2 millones de personas entre los 12 y los 29 años de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Los 980 mil jóvenes en Coahuila representan el 30.3% del total de la población en la entidad, sin embargo, las predicciones de CONAPO advierten que el porcentaje de jóvenes se disminuirá paulatinamente, y para el 2050 será de apenas el 25.1%.
Por grupos de edad, la mayoría de las personas jóvenes se encuentran en el grupo de 15 a 19 años con un 28.4%, seguido del grupo de 20 a 24 años con un 27.7%, y del 27.1% el grupo de 25 a 29 años.
Del total de la población joven, el 8.3% tiene alguna discapacidad, limitación, problema o condición mental; un 3.4% habla alguna lengua indígena; y el 1.7% se consideran afroamericanos o afrodescendientes.
A nivel nacional, Coahuila se coloca en el cuarto lugar del indicador con menor población joven en situación de pobreza multidimensional, con un 27%, muy por debajo de la media nacional que es del 46.1%; Baja California, Chihuahua y Nuevo León ocupan los primeros tres lugares; Chiapas y Guerrero son las entidades con mayor número de jóvenes en situación de pobreza multidimensional.
Asimismo, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en el indicador de jóvenes con menos carencias sociales, que comprende el acceso a 6 derechos sociales, como seguridad alimentaria, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda.
Con un 66 % de su población joven con acceso a la seguridad social, Coahuila encabeza el indicador a nivel nacional, es decir, 6 de cada 10 jóvenes tienen seguridad social en el estado, por lo que es la entidad con menor carencia en este rubro, que es la de mayor prevalencia en la población adolescente y joven en el país.
Otro de los indicadores en los que Coahuila destaca es el de menor población joven con carencia alimentaria, es decir, que el 83.9% de su población entre los 12 y 29 años de edad tiene garantizado el acceso a la alimentación variada y nutritiva, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Nuevo León y Jalisco.
En materia de salud, 8 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen acceso a servicios médicos; en cuanto a la salud sexual y reproductiva, 8 de cada 10 jóvenes pudieron acceder a métodos anticonceptivos, mientras que el 50% de la población femenina entre los 15 y 19 años de edad reportó el uso de anticonceptivos en su primera relación sexual.
Coahuila registró, en 2020, una tasa de decesos por accidentes de tránsito de 14 jóvenes por cada 100 mil personas entre los 15 y 29 años de edad. En México, se estima una tasa de mortalidad de 13 jóvenes por cada 100 mil personas jóvenes.
En materia educativa, 2 de cada 10 jóvenes, entre los 12 y 29 años de edad, tienen rezago; sin embargo, el 83.77 de la población joven tiene cubierta la educación secundaria; mientras que el 61.2 por ciento de este sector poblacional tiene acceso a la educación media superior; en tanto, solo 4 de cada 10 jóvenes entre los 18 y 22 años de edad tiene acceso a la educación superior.
2 de cada 10 jóvenes en México viven en Coahuila
3 de cada 10 habitantes de Coahuila son Jóvenes entre los 12 y 29 años de edad
6 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen seguridad social en el estado
8 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen acceso a una alimentación variada y nutritiva
8 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen acceso a servicios médicos
8 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen acceso a educación secundaria
6 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen acceso a educación media superior
4 de cada 10 jóvenes en Coahuila tienen acceso a educación superior
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias