Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
No te dejes llevar por la ira, sigue estos consejos para controlarte Hombre choca en carretera Torreón – Saltillo; muere atravesado por valla metálica Ex líderes del PRI califican la reelección de ‘Alito’ Moreno como una Farsa Aeropuerto de Torreón movilizó más de 81 mil pasajeros en julio Incendio arrasa con habitación de vivienda en San Pedro

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

Vida

Cómo superar el miedo, el racional y el irracional

Por Margarita Reyna

Publicado el domingo, 11 de agosto del 2024 a las 12:36


Aunque no podemos (ni debemos) eliminar el miedo de nuestra vida, sí podemos aprender a convivir con el miedo

Ciudad de México.- Sófocles afirmó que “para quien tiene miedo, todo son ruidos”. El miedo es un mecanismo innato de defensa que se activa ante la percepción de un peligro, que puede ser real o no, pero que provoca sensaciones muy intensas y desagradables.

El miedo de una emoción primaria que nos alerta de una posible amenaza y nos indica que debemos tomar medidas para protegernos. Por tanto, su objetivo principal es mantenernos a salvo, el problema viene cuando es el propio miedo el que no nos deja vivir.

Las situaciones que provocan el miedo son muy variadas. Podemos sentir miedo cuando creemos que nuestra vida está en peligro, como por ejemplo, ante un atraco, pero también podemos experimentar miedo ante la perspectiva de un hecho, como cuando caminamos por un callejón oscuro y solitario a medianoche. En este caso, no hay un hecho real que inspire el temor, pero nuestra fantasía se desboca imaginando todos los problemas que podrían ocurrir.

¿Cómo superar el miedo?

Aunque no podemos (ni debemos) eliminar el miedo de nuestra vida, sí podemos aprender a convivir con el miedo, a manejarlo y a evitar que bloquee nuestra vida o nos paralice.

Existen diferentes estrategias para superar el miedo, veamos las principales:

Cuando se trata de un temor irracional, el primer paso consiste en comprender que tu reacción es completamente desproporcionada y que no existe una base lógica para ese miedo, en este sentido, la terapia cognitivo-conductual es muy útil.

También es importante que, en vez de luchar contra el miedo, aprendas a aceptarlo. Tus temores son una reacción ante algo que crees amenazante y es normal que te sientas asustado, mientras más intentes combatir este sentimiento, más fuerte será. Superar el miedo implica conocer exactamente qué te causa temor y ser consciente de tus reacciones emocionales y fisiológicas. Una herramienta muy útil en este sentido es el mindfulness.

El siguiente paso consiste en no dejar que el miedo te paralice, enfrentarte a él. Hay un antiguo proverbio que dice ” El miedo llamó a mi puerta y cuando abrí ya no había nadie. “Sigue adelante a pesar del miedo, mira al futuro y busca nuevas estrategias o alternativas diferentes que te permitan alcanzar el objetivo que te has propuesto. Desarrolla la confianza en tus capacidades y date cuenta de que el peor escenario posible, a menudo no es tan espantoso como lo imaginas.

Practica hipnosis o autohipnosis. Cuando el miedo tiene su origen en el inconsciente, la hipnosis es una herramienta de elección, ya que nos permite descubrir la causa del miedo y resolverla.

Por supuesto, cuando el miedo es demasiado grande o se convierte en una fobia, es necesario pedir ayuda psicológica especializada. En “El Prado Psicólogos” podemos ayudarte, trabajaremos juntos para buscar las causas que originan tu miedo y te mostraremos el camino para superarlas. Vence el miedo y pide ya tu primera entrevista gratuita. Deja de vivir con miedo. Atrévete a cambiar.

 

Notas Relacionadas

No te dejes llevar por la ira, sigue estos consejos para controlarte

Hace 10 segundos

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Así fue cómo el telescopio Espacial Hubble redefinió la astronomía

Hace 1 dia

Inaugura INAH primeras ventanas arqueológicas virtuales en el país

Hace 2 dias

¡Cuidado! La anemia puede alertar sobre un tipo de cáncer en la sangre

Hace 2 dias

Eliminará Disney uso de cuentas compartidas