Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Como Fiscal derroté a los cárteles, dice Kamala Harris Detectan a menores alcoholizados en quinta de Villa de Fuente Trump ataca a Imane Khelif y acusa a Harris de querer que hombres jueguen contra mujeres Avanza en Diputados aumentar padrón de Pensión del Bienestar Aumenta a más de 100 el número de muertos por ataque israelí contra una escuela en Gaza

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Foto: Especial

Autos

Dodge Ram 1500 1994, ya es un auto antiguo en México y esta es su historia

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 9 de agosto del 2024 a las 21:59


Es increíble que esta pickup que cambió las reglas del juego, ya tenga 30 años de edad

Ciudad de México.- Ram, es hoy día, junto con Jeep, una de las marcas más rentables y valoradas dentro de Stellantis. Pero esta firma tiene sus orígenes cuando en 1981, se presenta la primera generación de la Dodge Ram, la cual, para ser sinceros, no era otra cosa que una profunda actualización de la D-Series lanzada en 1972. Incluso compartía la misma plataforma AD, que, por cierto, resultó ser un gran éxito para Chrysler.

Consientes de su veteranía, en la entonces Chrysler Corporation, decidieron comenzar con el desarrollo de la segunda generación de su pickup. Por lo que los primeros conceptos comienzan a gestarse en 1986 en el Advanced Packaging Studio. La idea original, era crear una camioneta modular, pero por su complejidad, rápidamente se desechó.

Después en 1987, dentro de las esferas de la compañía se mostró una nueva propuesta que a decir del diseñador en jefe Phillip E. Payne, no era más que una repetición de lo que hacían las demás marcas. Es así, que tomó riendas en el asunto y trabajó arduamente para presentar un nuevo proyecto que se nos fue adelantado en 1990 con la Dodge LRT Concept.

La apuesta era alta, ya que mientras las pickups de la época eran cuadradas, en Dodge se tomó el camino contrario, jugando con curvas, así como una parrilla enorme. La imagen era, musculosa, robusta y deportiva. Aunque fue un riesgo, finalmente se sentaron las bases que serían llevadas al modelo de producción.

Finalmente, la nueva Dodge Ram debutó el 5 de enero de 1993 en el Salón de Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica. Y sí, fue todo un éxito rotundo. Por supuesto que los galardones no podían faltar y Motor Trend la nombró “Truck of the year en 1994”.

Las Ram 1500 ofrecían bateas de carga cortas de 2.0 m y largas 2.4 m, tanto en las cabinas Club Cab normales como en las extendidas. Por su parte, las Ram 2500 contaban solo cajas largas con cabinas normales y las Ram 3500 con cajas largas en ambas cabinas.

La oferta de motores era basta. En el acceso estaba un V6 de 3.9 L, mientras que más arriba destacaban los V8 Magnum de 5.2 L y 5.9 L, así como un turbodiésel Cummins L6 de 5.9 L. A la gama se sumó un V10 de gasolina de 8.0 L. Convirtiéndose en la primera pickup de su tipo impulsada por un propulsor de diez cilindros. La tracción podía ser 4×2 o 4X4.

En el interior, se prestó especial atención a las características de almacenamiento, con una gran guantera, un apoyabrazos central y espacio adicional detrás del asiento. Esto sin olvidarse de una basta lista de equipamiento de confort. Sin embargo, en las Club Cab destacaban las puertas traseras suicidas que facilitaban el acceso a la segunda fila. Una novedad para la época.

Sin duda, con la Ram 1500 1994, Dodge había dejado de solo seguir a Chevrolet y Ford, para cambiar las reglas del juego. Su popularidad, fue tal que le permitió ser el “hero car”, de la película Twister (Tornado) de 1996, así como ser el vehículo de Chuck Norris en Walker Texas Ranger. Entre otras series y producciones de Hollywood.

Por cierto, en México este modelo también fue sumamente relevante, ya que, al fabricarse en la planta de Lago Alberto, Coahuila, permitió el desarrollo de proyectos nacionales como la deportiva Ram 1500 Runner de 1996, que era impulsada con un V10 con 300 hp, y que muchos consideran la antecesora de la SRT-10, que llegaría algunos años después. Tampoco hay que olvidarse de la Ramcharger 1999, que fue exclusiva de nuestro mercado y estuvo a la venta hasta 2001.

En 1998, sometió a esta pickup a una ligera actualización estética. Los cambios y mejoras fueron llegando poco a poco hasta que, en el Salón de Chicago de 2001, se presentó la tercera generación. Pero esa es otra historia.

Es increíble como pasa el tiempo y es que es sorprendente como esta esta pickup, que trazó el camino para las pickups Ram, llegó a los 30 años de edad y con ello, de manera oficial se convierte en un auto antiguo en México ¿Conocías la historia de la Dodge Ram 1500 1994? ¿Tuviste una? ¡Cuéntame cómo te fue con ella!

Con información de Autocosmos

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos

Hace 1 dia

¡De película! Robot humanoide ‘entra a trabajar’ a planta de BMW

Hace 2 dias

La Acura RDX recibe una actualización para el modelo 2025 y aplaza la llegada de la nueva generación