Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Avanza en Diputados aumentar padrón de Pensión del Bienestar Aumenta a más de 100 el número de muertos por ataque israelí contra una escuela en Gaza Ingresos de Trump Media se desplomaron un 30 % en el segundo trimestre de 2024 Seguidor de Trump condenado a 20 años de cárcel por el asalto al Capitolio en 2021 Gana América al Atlas y alcanza los Octavos de Leagues Cup

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Robin McLaurin Williams nació el 21 de julio de 1951 en Chicago, Illinois, y desde muy joven, mostró un talento innato para la comedia y la actuación.

Espectáculos

Una década sin la magia de Robin Williams

Por EFE

Publicado el viernes, 9 de agosto del 2024 a las 19:42


A pesar de su partida, su legado sigue vivo a través de sus películas y su indomable espíritu, que continúa inspirando y conmoviendo a generaciones.

Ciudad de México.- Hace diez años, el 11 de agosto de 2014, el mundo perdió a Robin Williams, uno de los actores y comediantes más queridos de Hollywood, su muerte por suicidio, tras serle diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa incurable, dejó a la industria del entretenimiento en un estado de profunda conmoción y tristeza. A pesar de su partida, su legado sigue vivo a través de sus películas y su indomable espíritu, que continúa inspirando y conmoviendo a generaciones de espectadores.

Robin McLaurin Williams nació el 21 de julio de 1951 en Chicago, Illinois, y desde muy joven, mostró un talento innato para la comedia y la actuación. Después de abandonar sus estudios en Ciencias Políticas, Williams se dedicó al teatro y la comedia, estudiando en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York, donde compartió aula con figuras como Christopher Reeve y William Hurt.

Un polifacético maestro del entretenimiento

Demostró su versatilidad en la gran pantalla con una extensa filmografía que destaca por su capacidad para equilibrar la comedia y el drama de manera única. En ‘Good Morning, Vietnam’ (1987), interpretó al carismático presentador de radio Adrian Cronauer, papel que le valió su primera nominación al Óscar, así como un Globo de Oro.

Dos años después, en ‘El club de los poetas muertos’ (1989), dio vida al inolvidable profesor John Keating, gracias a cuya inspiradora enseñanza logró otra nominación al Óscar y un lugar especial en el corazón del público.

A lo largo de los años 90, redefinió la animación de Disney al prestar su voz al icónico Genio en ‘Aladdin’ (1992), dejando una marca indeleble en el cine infantil. En ‘Mrs. Doubtfire’ (1993), Williams encarnó a un padre desesperado que se disfraza de niñera para estar cerca de sus hijos, ofreciendo una de sus actuaciones más queridas y recordadas.

Continuó su racha de éxitos con películas como ‘Jumanji’ (1995), donde interpretó a Alan Parrish en una emocionante aventura fantástica, y ‘The Birdcage’ (1996), una comedia que exploró temas de identidad de género y aceptación. Otra de sus actuaciones más destacadas fue en ‘Good Will Hunting’ (1997), donde co-protagonizó con Matt Damon en el papel del terapeuta Sean Maguire, rol que le valió su único Òscar al Mejor Actor de Reparto.

Su influencia en la industria cinematográfica fue inmensa, tanto dentro como fuera de la ficción, Chris Columbus, quien dirigió Williams en ‘Mrs. Doubtfire’, recordó: “Verlo trabajar era un privilegio mágico y especial, sus actuaciones eran como nada que ninguno de nosotros hubiera visto, venían de un lugar espiritual y de otro mundo”.

Recordando al actor a través de los ojos de sus amigos.

En el décimo aniversario de su muerte, Vanity Fair rindió homenaje a Robin Williams reuniendo a más de veinte de sus compañeros de reparto, colaboradores y amigos para compartir sus recuerdos sobre el intérprete en un tributo que refleja sus facetas más íntimas: desde el artista explosivo y energético hasta el amigo desinteresado y el hombre serio.

Sally Field, quien compartió pantalla con Robin Williams en ‘Mrs. Doubtfire’, rememoró con gran emoción el apoyo que él le brindó en uno de los momentos más difíciles de su vida. Durante la grabación de una escena, Field recibió la noticia del fallecimiento de su padre. Williams, percibiendo su angustia la llevó delicadamente fuera del set para que pudiera afrontar su dolor en privado.

Mara Wilson, que interpretó a la hija pequeña de Williams y Field en ‘Mrs. Doubtfire’, también aludió a la gran sensibilidad y empatía del actor: “Cuando tenía nueve años, hicimos una lectura de mesa de ‘What Dreams May Come’ poco después de que mi madre muriera, él se me acercó y muy suavemente me preguntó cómo estaba y cómo estaba mi familia, pero no mencionó nada que pudiera ser doloroso, simplemente fue muy dulce”.

Josh Charles, quien tenía tan sólo 17 años durante el rodaje de ‘El club de los poetas muertos’, también compartió su experiencia con Williams. “Se tomaba el trabajo muy en serio. Por supuesto, podía improvisar y mantener a todos en la palma de su mano en el set. Pero recuerdo que parecía claramente decidido a no abusar de ello. Se preocupaba mucho por ser parte del elenco, incluso si ese elenco estaba formado en su mayoría por adolescentes inexpertos”.

Hilary Swank, quien trabajó con Williams en la cinta de Christopher Nolan, ‘Insomnio’ (2002), añadió: “Tenía algo vibrante burbujeando por debajo, como si fuera parte de una broma interna, se soltaba para jugar, luego se metía en su papel, siempre tenía ese pequeño brillo en los ojos que ‘El club de los poetas muertos’ logró capturar”.

El último capítulo: celebrando su legado.

A pesar de su éxito, Williams enfrentó numerosas luchas personales, incluyendo adicciones y problemas de salud mental, en sus últimos años, se le diagnosticó erróneamente con Parkinson, cuando en realidad sufría de demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad neurodegenerativa incurable que afecta la cognición y el movimiento. Esta condición, junto con la depresión y la ansiedad que venía sufriendo años atrás, contribuyó a la trágica decisión de quitarse la vida.

Su hijo, Zak Williams, ha hablado abiertamente sobre el impacto de la muerte de su padre y cómo le ha afectado personalmente. En una entrevista con Oprah Winfrey para el programa de Apple TV+ ‘The Me You Can’t See’, Zak compartió: “Lo que vi con mi padre fue una enorme cantidad de frustración, se estaba alejando lentamente”. Zak ha dedicado su vida a la defensa de la salud mental, trabajando para ayudar a otros a través de su propia experiencia.

En un episodio reciente del programa de entrevistas de Drew Barrymore, Zelda Williams, hija del actor y directora de cine, fue invitada para hablar sobre su nuevo proyecto, la película ‘Lisa Frankenstein’, durante la entrevista, Barrymore compartió un momento especial con Zelda, recordando a su padre, además de evocar el primer encuentro con él cuando apenas era una niña:

Tuve el privilegio de conocerlo por primera vez en 1982. Steven Spielberg lo trajo a ‘Saturday Night Live’ que yo presentaba. No estaba nerviosa hasta que llegó él”.

 

Durante la conversación, Zelda recordó sus primeras experiencias en un set de filmación junto a su padre, “Me fascinó tempranamente”, aseguró, aunque su edad no le permitió entender la magnitud del mundo del cine hasta que, en 1999, visitó el set de rodaje de la película ‘El hombre bicentenario’, en la que Robin era el protagonista, “Fue entonces cuando tuve edad suficiente para entender realmente que había un montón de trabajos que también podía hacer”, recordó Zelda.

Además de los tributos públicos, la familia Williams también ha mantenido vivo su legado de formas muy personales. Sus cenizas fueron esparcidas en la Bahía de San Francisco, un lugar que tenía un significado especial para el actor y que simbolizaba para él un refugio de paz.

Después del fallecimiento de Robin, su esposa, Susan Schneider, ha hablado con valentía sobre la importancia de la salud mental, utilizando su experiencia personal para educar y apoyar a quienes luchan con problemas similares. Junto a sus hijos, Zak y Zelda, Schneider ha contribuido a honrar la memoria de Williams mediante diversas iniciativas y tributos que reflejan su amor y admiración por el actor y comediante.

La familia continúa celebrando la vida y el impacto de Robin Williams, recordando la alegría que trajo al mundo y trabajando para fomentar un diálogo abierto sobre la depresión, y subrayando la importancia de cuidar de nuestra salud mental y de estar atentos a las necesidades emocionales de quienes nos rodean, especialmente aquellos que, a pesar de su apariencia alegre, pueden estar luchando en silencio.

 

 

Notas Relacionadas

Bruno Mars enciende a la CDMX en su primera noche de concierto

Hace 58 minutos

¡Habrá boda! Adele confirma que está comprometida

Hace 3 horas

¿Le dio miedo? abandona Joaquin Phoenix cinta romántica LGBT+

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

Travis Kelce está ‘muy preocupado’ por intento de atentado contra Taylor Swift

Hace 8 horas

Arthur Cadre, ‘hilo conductor’ en clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024

Hace 8 horas

Billie Eilish y Red Hot Chili Peppers en clausura de JO

Hace 10 horas

¿La regó? Adrián Marcelo filtra finalistas y GANADOR de la próxima temporada de LOL México

Hace 10 horas

Abrazos y palomazos, así es la gran relación de Christian Nodal con Pepe Aguilar

Hace 11 horas

Detienen a otro joven vinculado a planes de atentado en conciertos de Taylor en Viena

Hace 11 horas

Cierre con broche de oro: Phoenix y Air participarán en la clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024

Hace 11 horas

‘Mi amor, ven por mí’: Mariana Echeverría suplica a su esposo que la saque de La Casa de los Famosos México

Hace 12 horas

‘Qué asco, un enfermo’: Acusan a Adrián Marcelo de besar inapropiadamente a una niña

Hace 12 horas

¿Quién es Hanna Howell, la nueva novia de Peso Pluma?

Hace 13 horas

¿Qué Dijo? Nicola critica a su amigo Agustín Fernández de La Casa de los Famosos

Hace 13 horas

Secretaría de las Mujeres de CDMX pide expulsión de Adrián Marcelo por violencia hacia Gala