Coahuila
Por Diana Martínez
Publicado el viernes, 9 de agosto del 2024 a las 03:40
Saltillo.- En Coahuila, ninguna persona podrá ser internada en un anexo en contra de su voluntad, indicó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Arturo Valdés Flores.
Explicó que, en la iniciativa que está por presentar se contemplan varios candados para evitar que las personas que padecen una adicción sean privadas de su libertad en los centros de atención de adicciones.
Dijo que esto constituye un delito y la violación de sus derechos humanos, por lo que se debe de buscar siempre la concientización y autorización del paciente.
“
Que el anexado no sea llevado nunca en contra de su voluntad, porque quién es un particular, aunque sea por petición de un familiar o del afectado, vayan y sustraigan a otro ciudadano (…) es privación ilegal de la libertad”, puntualizar.
Por ello, la iniciativa de Ley contempla que los Anexos deberán dar parte al Ministerio Público de cada persona que tienen internada, para que su estancia sea legal y apegada a sus derechos.
“
No debe de haber un anexado sin que exista un aviso al Ministerio Público, es decir, yo voy al anexo del señor, tiene 50 anexados, esos 50 me tiene que entregar un aviso donde se le comunicó al Ministerio público que ahí va a estar la persona”, manifestó.
“
Si yo encuentro ahí una persona que está ahí sin un aviso previo al Ministerio Público, ahí existe un delito de privación ilegal de la libertad (…) Que la persona siempre llegue por su propio pie o que la autoridad sea quien los lleve”, agregó.
Actualmente, se trabajan en foros de consultas con la finalidad de enriquecer esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar el bienestar y la seguridad de los pacientes y que se respeten sus derechos humanos.
Recordó que el 80 por ciento de los anexos en Coahuila ni siquiera cuentan con un permiso de funcionamiento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias