Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 8 de agosto del 2024 a las 06:40
Mariana González | Torreón, Coah.- En medio de las diferencias que existen entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración Orlegi Deportes, se cumplen 11 años desde que la historia de Santos Laguna comenzó a escribir un nuevo capítulo, luego de que Grupo Modelo hizo oficial la venta del Club a dicha empresa.
El 8 de agosto del 2013, la cervecería anunció mediante un comunicado que Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo (TSM), inaugurado en 2009, habían sido adquiridos por el empresario nacido en Ciudad de México, sin dar a conocer montos de operación, aunque distintas fuentes aseguraron que la venta fue por más de 155 millones de dólares.
“
Grupo Modelo y Orlegi Deportes comienzan una nueva relación con la que se confirma el compromiso y confianza para que el Club Santos Laguna continúe siendo un digno representante de la región de la Comarca Lagunera”, declaró Irarragorri al comienzo de esta nueva etapa.
Grupo Modelo tomó las riendas de los Guerreros en su totalidad en 1993, y aunque en el 2003 intentó desprenderse de todos los equipos que operaba dando paso a la venta de Santos a Carlos Ahumada, los escándalos políticos y legales en los que se vio involucrado el empresario argentino, obligaron a la cervecería a regresar al mando del Club para el año 2006.
En este periodo, Alejandro Irarragorri primero fue presentado como director deportivo, para luego pasar a ser presidente del Consejo de Administración. En junio del 2013 fundó Orlegi Deportes, que dos meses después compró al cuadro lagunero, que hasta ese momento contaba con cuatro campeonatos en la Liga MX y el TSM.
Lleva SAT al Santos a tribunales; debe $17 millones al Fisco
Era de altibajos
Santos Laguna, bajo la dirección de Grupo Orlegi, ha tejido una historia de pasión y triunfo con la emoción de dos títulos de Liga MX en los torneos Clausura 2015 y 2018, la conquista de la Copa MX en el Apertura 2014 y el Campeón de Campeones en la temporada 2014-2015.
Sin embargo, en los últimos meses la institución se ha visto envuelta en escándalos relacionados con el Servicio de Administración Tributaria, luego de que la FGR ejerció acción penal contra Alejandro Irarragorri, por presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Ante esto, el Club lanzó un comunicado manifestando que hará valer sus derechos y la razón que les asiste, destacando que no tienen ninguna deuda con Hacienda y han sido emplazados a una audiencia inicial de proceso para el 28 de agosto que corresponde a este caso relacionado al año 2017.
Fecha límite
Será en 2026 que, tanto Orlegi, Grupo Pachuca, Grupo Caliente y TV Azteca, tendrán como límite para deshacerse de alguno de los equipos de los cuales son dueños.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias