Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 7 de agosto del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- A más de 60 semanas que han transcurrido sin que los empleados de Altos Hornos de México no reciban su salario con todas las complicaciones sociales que esto conlleva, el senador electo por Morena, Luis Fernando Salazar, urgió al Gobierno Federal a entrar y disponer de recursos para apoyar a las familias afectadas, que son los que menos la deben, pero quienes más la están pagando.
Al señalar que la presidenta electa está al tanto de la situación, el Senador señaló que “tiene que ser el gobierno de la República… hay que respaldarlos, hay que ayudarlos”.
“ No solamente aplicar un programa emergente de atención a los empleados y sus familiares… Yo siempre creído que el tiempo se le agotó a los accionistas porque no hicieron nada para responder y tienen en desgracia a miles de trabajadores. La intervención del Gobierno de manera directa en la empresa, tendría que hacerse efectiva”, dijo Salazar en entrevista para Despega Con Chuchuy de Tele Saltillo.
Señaló que “estaría a favor de que el Gobierno asuma la administración emergente de la empresa”, sin embargo, lamentó que, aunque los trabajadores han hecho lo posible por resguardarlo, mucho del equipo está vandalizado y otro tanto fue robado, por lo que echar andar la planta será difícil.
Adelantó que en preparación hacia la próxima legislatura del Senado de la República, se preparan planes para la reactivación económica para la región Centro de Coahuila, además de otros temas relacionados con derechos de agua, programas sociales universales y todo el andamiaje legal por el cual transitará el próximo gobierno.
“ Voy a estar muy activo, muy presente y visitando todas las regiones de Coahuila”, externó, tras manifestar su interés de formar parte de Comisiones como Medio Ambiente y Recursos Naturales, Política Interior, Educación y Bienestar.
Se espera que la jueza Ruth Huerta García, quien desde junio estuvo a cargo del proceso de Concurso Mercantil de AHMSA, haga la declaratoria definitiva de la quiebra, lo cual podría suceder en las próximas horas, o bien, en los próximos días.
Para el dirigente del Sindicato Democrático, Ismael Leila, “no queda más que esperar a que se dé una resolución en el Juzgado”. A partir de que se haga la declaratoria de quiebra, será la Sindicatura, encabezada por Tomás Arellano, quien asumiría la administración de AHMSA y, según la ley, tendría de 10 a 90 días
para poner a la venta los activos de la empresa.
Inminente anuncio
La declaración de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) podría ocurrir en las próximas horas, luego de que el pasado 4 de agosto venciera el plazo de prórroga del Concurso Mercantil establecido por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil sin que se haya alcanzado un acuerdo entre las partes. Cuando se declare la quiebra, será la Sindicatura, encabezada por Tomás Arellano, quien asumiría la administración de AHMSA.
Con información de Milton Malacara
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas