Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Nadie ganará una guerra comercial’: China responde a la amenaza de aranceles de Trump Emiliano Aguilar manda fuerte mensaje a Ángela ante ola de hate: ‘Aguántese’ Ministro de Israel propone reducir a la mitad la población de Gaza Anuncia Nuria Diosdado su retiro de la natación artística; tres décadas de la sirena mexicana Biden acudirá a la toma de posesión de Trump en enero

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Zara, más utilidades con menos tiendas

Por Francisco Tobías

Hace 3 meses

Durante los siglos 19 y 20 vivió un economista europeo, que realizó grandes contribuciones a la economía y cuyas ideas se siguen utilizando hasta en nuestros días, me refiero a Vilfredo Pareto.

Uno de esos principios, el cual es importante no únicamente para la ciencia económica, es el conocido como principio de Pareto, también llamada como la regla 80-20, la cual, a pesar de ser empírica tiene aplicación en la toma de decisiones de las empresas, del Gobierno, en la productividad, sociología, informática, en la guerra y hasta en la vida diaria.

Esta idea desarrollada por el economista italiano, nacido en París, así es, nació en Francia, pero es italiano, sostiene que 20% de las causas generan 80% de las consecuencias, llegó a esta conclusión empírica en 1896 cuando observó que 80% de la tierra de Italia estaba en posesión de 20% de la población, y al darse cuenta de que 20% de las plantas de su jardín producían 80% de los frutos. En palabras llanas y sin tantos números, Pareto descubrió que una pequeña cantidad de elementos generan la mayoría de los resultados.

A pesar de ser un principio desarrollado a finales del siglo 19 hoy sigue teniendo presencia, a pesar del avance tecnológico de nuestra sociedad, por ejemplo, 80% del material que existe en las redes sociales es desarrollado por 20% de sus usuarios, por supuesto, hay ejemplos que no cambian como el de la distribución de la tierra, donde 80% de las tierras está en posesión de 20% de la población.

El teorema de Pareto nos ayuda a aumentar la productividad de las empresas, de los individuos y de las organizaciones, a tener un mayor beneficio, a utilizar los recursos disponibles de una manera más eficiente y hasta para simplificar la vida.

La economía es una ciencia social que gira en función de la satisfacción de las necesidades de los individuos, aunque no conozcamos las teorías, teoremas o principios, su aplicación en el día a día se presenta. El conocer ideas de la ciencia económica nos permite obtener el mayor beneficio posible con el menos costo, y el principio de Pareto es un claro ejemplo de ello.

Notas Relacionadas

Cede Lala agua a Cuatro Ciénegas; va a reserva ecológica

Hace 5 horas

Misión compartida

Hace 5 horas

2024: el año del carbón en Coahuila; reviven Los Guadiana y el conflicto de interés

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Misión compartida

Hace 5 horas

2024: el año del carbón en Coahuila; reviven Los Guadiana y el conflicto de interés

Hace 5 horas

Ex fiscal quiere ser magistrado