Coahuila
Por Maru Valencia
Publicado el sábado, 3 de agosto del 2024 a las 16:42
Saltillo, Coah.- No sólo son los impuestos, es la seguridad de todos: los hoteleros cumplen con medidas sanitarias y de Protección Civil, y están capacitados para identificar señales que alerten la comisión de un delito, afirma Enrique Ayala Quintanilla, pero los anfitriones de Airbnb se defienden: nosotros también.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles Coahuila, AMHMC, aseguró que la estrategia de seguridad que busca implementar el gobernador Manolo Jiménez, para evitar que delincuentes se hospeden en hoteles y propiedades contratadas por aplicación, garantiza paz y un “piso parejo” para empresarios y anfitriones.
“No sabes quién se queda, las huéspedes no tienen un seguro, no hay un seguro de responsabilidad civil en este tipo de establecimientos, los servicios no se pagan en forma comercial, se pagan en forma doméstica”, afirmó, “lo vemos con agrado porque, parece que no, pero para el sector hotelero es una competencia desleal”.
Enrique Ayala consideró que los anfitriones de Airbnb tienen muchas ventajas sobre los hoteleros, desde los impuestos hasta los permisos de uso de suelo, sin dejar de lado la capacitación del personal.
“Hay cursos que tenemos que tomar para detectar algún delito, y en los Airbnb tú llegas, rentas el cuarto, a veces ni siquiera te ven, llega una persona y te abre la puerta y entras, o te dejan la llave en un lugar y llegas y tecleas la clave y te metes, entonces, esto propicia que puedan pasar muchos delitos”, dijo.
Sin embargo, una anfitriona de Airbnb, quien prefirió omitir su nombre, reiteró que desde hace varios años pagan los impuestos correspondientes al SAT, y que la plataforma ha ido perfeccionando sus filtros y reforzando las medidas de seguridad.
“Si a mí me renta una persona, tiene que identificar a las personas que lo acompañan, el huésped tiene que subir las identificaciones de las personas que van a estar”, señaló, “y me exige que tenga en la casa detector de bióxido de carbono, detector de humo, que tenga extintores, que cuente con botiquín, es decir, hay ciertas medidas que Airbnb exige para que tú puedas tener abierto tu lugar”.
“El pago de impuestos es el mismo; no sé qué otras sean las condiciones que estén pidiendo los empresarios, pero al menos yo creo que lo más elemental para poder abrir un sitio de hospedaje, está cubierto”, subrayó.
Así mismo, a anfitriona dijo que Airbnb cuenta con seguro de responsabilidad civil, tanto para anfitriones como para huéspedes, que cubre, a grandes rasgos, lesiones corporales, daños o robo de las pertenencias, y daños causados dentro de la propiedad.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia