Clasificados
Por Redacción
Publicado el viernes, 2 de julio del 2010 a las 14:01
Saltillo, Coah.- Además de los 127 milímetros de lluvia que dejó el huracán “Alex” reducido este jueves a depresión tropical, este fenómeno meteorológico ocasionó inundaciones en 26 colonias de Saltillo, el cierre de vialidades urbanas y carreteras, salidas de autobuses foráneos de pasajeros, cancelación de graduaciones y alerta por el desbordamiento de represas que sirven para infiltrar el agua al subsuelo.
Héroes improvisados, paramédicos y rescatistas, salvaron a un hombre atrapado nueve horas en una retroexcavadora; también a una mujer y su hija presas en una camioneta y a una pareja de ancianos que quedaron atrapados bajo el techo del tejabán en que vivían.
Si bien no se registraron descesos, ni lesionados, según informó Protección Civil Municipal, los daños por inundaciones en 26 colonias, la mayoría al centro y norte de la ciudad, serán cuantificados mediante un censo que realizarán las autoridades, en especial en aquellos domicilios donde el agua subió entre 10 y 30 centímetros, según reportes de emergencia.
El sistema telefónico de Emergencia, recibió 450 llamadas relacionadas a los estragos causados por la lluvia. En sectores como San José de Televisa, al oriente de Saltillo se registró el derrumbe de una decena de tejabanes, en tanto las calles de la colonia Mirasierra volvieron a convertirse nuevamente en arroyos.
La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que los más de 100 kilómetros lineales conformados por los 17 arroyos que atraviesan la ciudad, se convirtieron en potenciales zonas de riesgo para las 430 familias que fueron notificadas y para las cuales se habilitaron seis albergues temporales.
Las vías del ferrocarril sufrieron daños y con el cierre de la autopista Monterrey-Saltillo, 80 autobuses foráneos cancelaron sus corridas normales.
Ante los embates de la lluvia, el sector comercio decidió cerrar sus puertas a los compradores como medida de seguridad y dejó salir temprano a los encargados de tiendas y pequeños comercios, una opción que también fue tomada por las empresas locales, que ante las afectaciones cancelaron turnos completos en el corredor industrial de la ciudad.
En las escuelas, se registró un 50% de ausentismo de alumnos; además se suspendieron ceremonias de graduación de todos niveles.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la alerta por lluvias persistirá hasta el mediodía de este viernes.
Más sobre esta sección Más en Clasificados