Nacional
Por Ángela Puente
Publicado el viernes, 2 de agosto del 2024 a las 11:22
Saltillo, Coah.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada es un famoso narcotraficante mexicano, quien presuntamente fue cofundador del Cártel de Sinaloa.
Por muchos años se caracterizó por mantener un perfil bajo y por haber sido el único narcotraficante capaz de evadir la justicia por más de cuatro decadas.
El también conocido como ‘Señor de la Montaña’, se mantenía alejado del ojo público y evitaba ser fotografiado.
Después de la captura de su hijo Vicente Zambada Niebla alías ‘El Vicentillo’, ‘El Mayo’ tomó la decisión de darle una entrevista al periodista Julio Scherer García de la cuál se obtuvieron un par de fotografías del capo.
Ismael, para pasar desapercibido ante las autoridades se identificaba a sí mismo como un granjero sinaloense que se dedicaba al ganado.
Margarito Flores, un excolaborador del cártel de Sinaloa, dijo en una entrevista con el periodista Keegan Hamilton para LATimes que Zambada solía presumir que parte de su fortuna obtenida por el tráfico de drogas la empleaba en su ganado.
“ Zambada se jactaba de pagar medio millón de dólares o más por toros preciados. Es un granjero. Un hombre sencillo” comentó Margarito al medio referido.
Por su parte, Anabel Hernández, menciona en su libro El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, que Ismael Zambada tiene establos de leche a nombre de mucha gente, es dueño de un sin fin de casas, así como de negocios legítimos, él y su familia tienen entradas de dinero legal, por lo tanto está asegurada su vida económica.
“ Si mañana terminaran los negocios de la droga, ellos seguirían siendo multimillonarios por muchas generaciones”
“ Tiene muchísimo ganado, jitomate, frijol, compañías constructoras, talleres mecanicos, gasolineras, hoteles en Sinaloa, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Oxaca, durante años creó una estructura financiera de tapadera” cita Anabel a Fernando Gaxiola.
Anabel, señala en el libro citado, que lo primero que hizo ‘El Mayo’ con las ganancias que obtuvo del narcotráfico fue dedicarse legalmente a la agricultura y ganadería.
“ No despilfarró todo en mujeres ni lujos, planeó todo de modo tal que su dinero sucio financiara su negocio legal. Así lavaba el dinero y lo movía con más facilidad. Con diversos nombres falsos, ‘El Mayo’ siempre se presentaba como ganadero. Lo era”, señala Anabel
La pasión del Capo era no solo encontrar nuevas y mejores formas de traficar la droga si no también la ganadería, pues según Gaxiola ‘Está enamorado de las vacas’ y siempre hablaba con orgullo de sus miles de cabezas de ganado premium útiles tanto para carne como para leche y sus derivados.
Algunas de las empresas manejadas por ‘El Mayo’ Zambada, son Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán (a través de la cual produjo la Leche Santa Mónica) Establo Puerto Rico, Rancho Ganadero Las Ánimas y Zarka de Occidente.
“ Lleva años trabajando legalmente en México, hasta ha recibido subsidios del gobierno” mencionó Gaxiola a Anabel Hernández.
El líder del Cártel de Sinaloa hizo todo en grande no sólo construyó un imperio criminal en varios países sino también construyó su imperio de negocios legales, de los cuales según la periodista Hernández, los enfocados a la ganadería y agricultura son los que atendía personalmente.
A pesar de los esfuerzos de ‘El Mayo’ por ser reconocido como un ganadero y de mantener su bajo perfil, fue detenido el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’.
El capo sinaloense fue presentado ante un tribunal federal en El Paso y se declaró inocente de los cargos que se le atribuían, principalmente tráfico de drogas.
Jueza clasifica proceso de ‘El Mayo’ como ‘complejo’; programa nueva audiencia para septiembre
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas