Saltillo
Por Jesús Castro
Publicado el jueves, 1 de agosto del 2024 a las 18:54
Saltillo, Coah.- Como resultado de foros simultáneos en diferentes municipios, organizados por la Junta Local del INE en Coahuila, se generó un decálogo de acciones a favor de los derechos de las mujeres en el ámbito político electoral, dio a conocer el Vocal Ejecutivo, José Luis Vázquez López.
Esta semana se llevaron a cabo los foros con el lema “Los derechos de las mujeres en el ámbito político-electoral”. En Saltillo, fue el tema de la paridad de género; en Torreón, la formación ciudadana; en Piedras negras, la prevención y atención de la violencia política contra mujeres; y en Monclova, los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral.
Sobre los resultados de estos foros donde participaron autoridades como la magistrada electoral Verónica Félix Neira y la consejera del IEC, Leticia Bravo Ostos, el Vocal Ejecutivo informó que se generó un decálogo de acciones el cual quedó constituido de la siguiente manera:
Uno, vigilar el presupuesto de los partidos políticos destinado para acciones de paridad e igualdad de género.
Dos, medir las acciones que se implementen en favor de la paridad e igualdad para determinar su efectividad
Tres, la vinculación con el sistema educativo para promover la inclusión de estos temas en las escuelas.
Cuatro, realizar acciones concretas por parte de las autoridades competentes para erradicar conductas violatorias de los derechos de las mujeres.
Cinco, impulsar la cultura de la denuncia y la rendición de cuentas para evidenciar a las instituciones que cometan cualquier tipo de violencia de género.
Seis, dedicar presupuestos para garantizar que las acciones de los discursos se traduzcan en hechos concretos.
Siete, sororidad e incorporación de los hombres en las soluciones para la erradicación de la violencia de género y la sanción para quien la comete.
Ocho, abrir oportunidades a las mujeres que se encuentren en las bases de las militancias de los partidos.
Nueve, aplicar la normativa de los tratados internacionales, las normas constitucionales y leyes ordinarias para garantizar la libertad de expresión, la libertad sexual y el derecho a una vida libre de violencia.
Diez, hacer campañas de concientización de las responsabilidades administrativas penales por perpetuar conductas machistas y misóginas.
Agregó Vázquez López que a este decálogo se le dará seguimiento con las autoridades competentes, con el fin de eliminar los obstáculos que restringen o limitan el acceso de las mujeres a cargos públicos.
Más sobre esta sección Más en Saltillo