Coahuila
Por Hervey Sifuentes
Publicado el miércoles, 31 de julio del 2024 a las 04:27
Del Río.- La presa internacional más grande en la frontera entre Texas y México se acerca un paso más para impulsar el Proyecto de Remediación de la Presa La Amistad, el cual será afinado en una reunión este miércoles.
La oficina de La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) originalmente fijó el 25 de junio como fecha límite para la presentación de las ofertas finales para el diseño del muro divisorio y las propuestas técnico-económicas.
Debido a la magnitud del proyecto, un par de empresas involucradas en la licitación solicitaron una prórroga, la cual les fue concedida, otorgándoles 30 días adicionales, ampliando así el plazo final hasta el pasado lunes.
Para hoy, los Comisionados de la Corte de Val Verde tendrán una presentación sobre este proyecto, que aunque se realizará en su mayoría del lado de Acuña y Coahuila, también verá involucrada la zona fronteriza de Del Río.
Proyecto en dos tiempos
Este será un proyecto de CILA, quienes tuvieron como fecha límite el 29 de mes en curso para que empresas entregaran su currículum para hacer este trabajo, el cual podría tardar un estimado de más de dos años, mínimo 29 meses, hasta tres años o 36 meses como plazo final de la obra.
Según un portavoz, una vez definida la licitación y aprobada una empresa, la siguiente fase sería el diseño de los dos sistemas de barrera, lo que podría llevar hasta 11 meses, seguido de otros 18 meses para construir la cortina de lechada antes de que pueda comenzar la construcción real del muro divisorio.
De esta manera, es que cada vez está más cerca el arranque de esta obra en la Presa La Amistad, que se tendrá que hacer en dos enormes fases.
Una vez que CILA determine a la compañía que realizará la obra, el cual será del lado mexicano, la primera fase será rediseñar y construir barricadas para poder trabajar, y después la construcción de los muros para impedir las filtraciones.
Tras el rediseño iniciará la construcción de “muros de corte” para detener las filtraciones de aguas subterráneas, antes de que se agraven y puedan causar daños irreparables a la estructura de las cortinas de la presa.
Asimismo, en esta fase también se contempla la reparación y eliminación de sumideros de piedra caliza, así como la erradicación de la filtración de agua a través del terraplén, que podría causar daños a la estructura por la corrosión.
Beneficia a todos obra en la frontera
Este proyecto, que en algún momento del próximo año tendría algún tipo de actividad de construcción, requerirá trabajar con las autoridades de ambos lados de la frontera, debido a que será una inversión estimada en 286 millones de dólares.
Aunque todas las reparaciones necesarias se realizan en el lado mexicano, el proyecto del muro divisorio será una tarea enorme tanto en términos de financiación como de mano de obra, ya que abordará el problema de los sumideros de piedra caliza y las filtraciones a través del terraplén de la presa Amistad, lo que representa un riesgo potencial para la integridad estructural. de la presa.
A la par de la inversión, también se proyectan beneficios para Del Río y Acuña, ya que generará fuentes de trabajo y habrá una enorme derrama económica en ambos lados, donde se proyectan al menos 300 empleos directos, que incluyen trabajadores especializados como operadores de equipos de perforación, operadores de plantas de concreto, operadores de plantas de lechada y comerciantes locales, así como una derrama indirecta, ya que los trabajadores necesitan casas de renta, gastarán en combustible, centros comerciales, restaurantes y otros aspectos
durante su estadía.
Concluirían obra para 2027
Este será un proyecto de CILA, quienes tuvieron como fecha límite hasta el pasado lunes 29 de julio para que las empresas entregaran su currículum. El impacto del proyecto podría ser mayor, ya que existe la posibilidad de que coincida con la construcción de la Base de la Fuerza Aérea Laughlin, ya que la instalación militar está lista para agregar varias instalaciones nuevas y mejoradas, como preparación para la llegada de los nuevos aviones de entrenamiento T-7A Red Hawk.
Dos fases para la remediación
Una vez que CILA determine a la compañía que realizará el trabajo, el cual será del lado mexicano, la primer fase será rediseñar y construir barricadas para poder trabajar y después la construcción de los “muros de corte” para impedir las filtraciones de aguas subterráneas.
El muro divisorio previsto se colocará entre los dos paneles, una cortina de hormigón, que se encuentran más cerca de las paredes de la presa. Estará hecho de hormigón impermeable para ayudar a prevenir una mayor erosión del lecho de piedra caliza.
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