Visto el desenlace de la elección por el ayuntamiento de Sabinas, con el triunfo en tribunales del abanderado del PVEM, Feliciano Díaz Iribarren, lo que queda es la reflexión sobre el papel que jugaron los candidatos y cada partido político.
Y precisamente el resultado en Sabinas es el mejor ejemplo de que partidos como Unidad Democrática de Coahuila no hicieron la tarea, con todo y que su dirigente, Lenin Pérez Rivera asegure que si en el plano estatal les fue mal, al grado de quedar en último lugar, fue por estrategia, pues concentraron esfuerzos en sus bastiones, como era dicho municipio de la Carbonífera.
Tirados a la hamaca
Pero una cosa es lo dicho y otra muy diferente lo hecho, y precisamente es ahí donde Lenin Pérez y UDC quedaron a deber a su candidata derrotada, Zulmma Guerrero y a la alianza con el PRI y PRD. ¿Por qué? Aquí algunos datos: En Sabinas, UDC tiene un padrón de base territorial de cuatro mil personas, más o menos, quienes reciben periódicamente apoyos, especialmente despensas, pero a la hora de los votos el 2 de junio pasado, el partido de Lenin sólo obtuvo mil 800.
Los números no mienten y lo anterior significa que más de la mitad del voto duro udecista se fue a otro partido y candidato, muy seguramente el ganador.
¿Pues no que muy aplicados? Más bien, se tiraron a la hamaca.
Congruencia, le dicen…
En Saltillo, el diputado local de Morena, Alberto Hurtado Vera arrancó con éxito su programa de abasto popular, método siempre efectivo para ganar simpatías… ¿Quién le dice no, a un descuento?
Morena luce bien con ese tipo de estrategias, pero con una inflación descontrolada en el país, el aumento constante de los precios de productos que precisamente ofrece a bajo costo el legislador morenista, se convierte en una preocupación crítica, y así, en lugar de centrarse únicamente en descuentos o apoyos sociales temporales, para Morena sería un acto de congruencia y responsabilidad utilizar sus posiciones de poder, legislativas y gubernamentales, para buscar soluciones que estabilicen la economía.
De esta manera no solo se verían bien, sino que realmente estarían al servicio del bienestar duradero de la población. ¿O no?
El operador político
Los factores del triunfo del morenista Antonio Lorenzo Castro Villarreal, “Tony”, para los cuates, en la elección de diputado federal por el Distrito 7 de Saltillo, con 97 mil 771 votos, diez mil más que el priísta Jaime Bueno Zertuche, son materia prima en las pláticas de café y análisis de sobremesa, pero mientras muchos destacan su carisma y el ‘click’ que logró con los electores, pocos reparan en un aspecto: el papel de su coordinador de campaña.
Se trata del ex priísta Héctor Franco López, con experiencia en trabajo de territorio, conseguir y movilizar apoyos y en generar una oferta legislativa que se digiere bien durante las campañas… Franco además conoce a fondo a sus ahora adversarios y no sería extraño que con todo esto cobre relevancia como estratega en Morena, en donde por cierto andan escasos de buenos operadores.
La duda es si Franco anda solo, o lo acompañan su equipo y familiares, pues hasta donde se sabe, su hija Sofía sigue en el PRI y se mantiene como funcionaria en el gobierno municipal.
Alianza necesaria
En poco menos de un año, el 1 de junio de 2025 habrá elecciones en Durango para renovar los 39 ayuntamientos, y si bien el gobernador Esteban Villegas encabeza un gobierno de coalición luego de ser postulado por el PRI y el PAN, a la distancia la situación para la alianza no es alentadora.
Cobra relevancia el interés de perfiles en el PRI y el PAN interesados y aplicados en mantener la alianza electoral. Saben que solos ni se acercarían a Morena.
Por ejemplo, en Gómez Palacio, el principal municipio de la Comarca Lagunera, el PRI no tiene nada qué hacer frente a los guindas, y para el PAN la situación todavía es peor. Massive Caller da a Morena 38.8 puntos de intención del voto, 20.2 al PRI y 12.7 del PAN; la eventual alianza marcaría empate técnico. En Lerdo la situación es similar y en Durango capital, aunque por poco, pero los aliados ganarían.
Por ello no es extraño que en Coahuila la prioridad electoral para el tricolor sea mantener la alianza en lo local con el albiazul.
Cada quien su agenda
En Saltillo y Torreón hubo este domingo algo que en Morena llaman asambleas informativas. Fueron reuniones con militantes para impulsar la idea de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para abolir la reelección en todos sus niveles.
En Saltillo, con todo y el aguacero, los morenistas se reunieron en la Alameda Zaragoza. La asamblea fue coordinada por la ex diputada local Lizbeth Ogazón Nava y por la secretaria general de Morena en el Estado, Estefanía Yáñez.
En Torreón, al frente de la reunión estuvieron el senador electo Luis Fernando Salazar, y la diputada Federal electa Cynthia Cuevas.
De los morenistas saltillenses, como la también senadora electa Cecilia Guadiana, ni sus luces. Finalmente, cada quien su agenda.
Más sobre esta sección Más en Coahuila