Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vive Saltillo con Kany García cierre espectacular de FINA 447 Toyota Tacoma HEV 2024 llega a México, conoce el precio de la nueva versión híbrida Todo lo que debes de considerar antes de comprar un auto híbrido en México Chevrolet Corvette ZR-1 2025: más poder que un Bugatti, Pagani y hasta que varios Lamborghini Proyectan impacto a la vivienda si Tesla deja Nuevo León

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

En el ocaso del sexenio

Por El Marques

Hace 4 horas

Para nadie es desconocido que antes de concluir un sexenio y, por consiguiente, iniciar otro, hay movimientos estratégicos en el organigrama del hampa nacional. Esto no es casualidad, sino una muestra de cómo los intereses políticos y criminales a menudo se entrelazan.

Fue el caso de Caro Quintero, el supuesto asesinato de Amado Carrillo, las múltiples capturas del Chapo Guzmán (ahora recluido en Estados Unidos), o de la poderosa figura de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, cuyo poder trasciende las aulas y los sindicatos.

Ahora, el turno es para el legendario capo de capos, fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada García. Este cambio en el tablero del crimen organizado es un reflejo de las dinámicas políticas que subyacen en cada transición de poder.

El Mayo

El Mayo, oriundo de Culiacán y con fecha de estreno en enero de 1948, ha sido el protagonista de los sueños húmedos de las autoridades gringas desde hace décadas. Su nombre, tan popular como el guacamole en un súper tazón, se asoma en no menos de cinco jugosas causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en los tribunales federales del vecino país del norte. En todas las historias, el Mayo destaca por su habilidad para facilitar el tráfico de cocaína y marihuana hacia el territorio estadounidense, y por heredar el trono del crimen una vez que a Joaquín “El Chapo” Guzmán le cerraron el telón y lo mandaron a la sombra… En fin, cosas que pasan.

Hubo menciones.

Si hubo una mención del gobernador y ex alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, para ex alcaldes de la capital del sarape y el pan de pulque, fue para el también ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.

Lo recordó como el alcalde más joven de Saltillo… “Me ganó por algunos años, pero finalmente me coinvertí en el segundo y en el tercero más joven”, recordó Manolo al referirse a su elección como edil por un año y luego la reelección por tres, antes de ir por la gubernatura.

Ex alcaldes

Fue en la sesión por el 447 aniversario de Saltillo. El gobernador Manolo Jiménez Salinas reconoció al alcalde José María Fraustro Siller y a su equipo por la labor en las distintas áreas de la administración pública municipal y aseguró que los logros no son fruto de la casualidad, sino resultado del esfuerzo constante. Bien por eso.

Como ex alcaldes también estuvieron Rosendo Villarreal Dávila, Jerico Abramo Masso, Miguel Arizpe Jiménez, Arturo Berrueto González, el propio gobernador Manolo Jiménez Salinas y “el hackeado” Oscar Pimentel González.

El hackeado…

Y fue precisamente durante la sesión solemne del Cabildo de Saltillo, donde Oscar Pimentel González alertó a sus amigos y seguidores sobre el ‘pirateo’ de su número telefónico y la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

“Están pidiendo dinero a mi nombre, me hackearon, tengan cuidado”, alertó Pimentel a sus contactos… esperemos que no hayan caído.

Cosas peores

De los más contentos con el fallo del Tribunal Electoral del Estado, que preside el hombre de “la pachorra jurisdiccional”, Sergio Díaz Rendón, respecto a las impugnaciones por el resultado en la elección del Ayuntamiento de Sabinas, está Regulo Zapata Morales, quien así lo hizo ver en sus redes sociales.

“Qué bien que ganó Chano; ya basta de injusticias, ahora sí a trabajar bastante”, publicó el junior en redes sociales.

Lo anterior no tendría nada de malo, o políticamente incorrecto, salvo porque el papá y la mamá del entusiasta Zapata Morales fueron alcaldes de Sabinas con la bandera tricolor… Los tiempos cambian y las lealtades políticas también… Y vendrán cosas peores.

¿Bien armada?

En su edición vespertina de Palacio Rosa, El Marqués le comentó sobre las aspiraciones de la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández por llegar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional… Resulta que la ex diputada federal y ex senadora anda bien armada y en el caso de Coahuila echó mano del ex diputado local, federal y ex dirigente del Comité Directivo Estatal, Jesús de León Tello.

Si a Chuy de León no hay quien lo tope en estos momentos entre el panismo coahuilense, imígense con su propuesta para la dirigencia nacional.
Por lo visto, una vez más el ex diputado local panista cabecea para el lado del golpe… Hay cosas que nunca cambian.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Recupera el título

Hace 18 horas

Prohíben las fiestas

Hace 18 horas

Cuatro. Cuatro. Siete. Saltillo