Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 25 de julio del 2024 a las 04:25
Ciudad de México.- Si Tesla toma la decisión de detener la construcción de su planta en Nuevo León, la que pierde más oportunidades es la empresa de Elon Musk porque están llegando muchas empresas al país que están invirtiendo y demandando mano de obra, afirmó la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México.
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Estamos hablando que se van a incorporar alrededor de 40 marcas a nuestro país y Tesla es una más, así es que la noticia (de que detendrá la construcción de su planta) desde luego no nos gusta, pero también afortunadamente está equilibrado con la inversión de otras empresas con las mismas características.
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Hoy quien desde luego pierde más oportunidad es Tesla porque le da espacio a las otras empresas que ya están invirtiendo y que finalmente, pues vienen a equilibrar esta expectativa en cuanto a la generación de empleo y en cuanto a la llegada de nuevas marcas”, dijo José de Jesús Rodríguez, presidente del organismo.
Recalcó que se están incorporando tantas empresas al país que la pausa de la construcción de la planta de Tesla no significa un freno a la demanda de mano de obra, inversión y creación de empleo.
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Si Tesla toma esta decisión, pues también está dejando un espacio de oportunidad para que se incorporen otras empresas y la competencia, pues sea mejor para ellos”, recalcó Rodríguez Cárdenas.
Sin confirmación
Tras el anuncio de detener la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina, revelado el martes por Elon Musk, el Gobierno de Nuevo León informó que hasta el momento no han recibido ningún aviso formal de la compañía.
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Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el Gobierno del Estado lo comprende y respeta.
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Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía, pero cualquiera que sea el escenario, el Gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del estado”.
Mientras tanto, explicó a través de un comunicado, que se ha trabajado de la mano de la empresa en la planeación de la infraestructura y el desarrollo de sus proveedores, así como en la planeación de la zona para detonar un polo de desarrollo económico.
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A partir de la información que ha circulado en medios, el Gobierno del Estado informa que Tesla tiene una inversión importante en Nuevo León.
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El Estado ha cumplido con todos los compromisos que tiene con la empresa. El Comité de Desarrollo Económico, compuesto por academia y sector privado, ha avalado el plan de trabajo establecido”, reza el comunicado.
Gobierno de Nuevo León no ha recibido aviso formal de Tesla tras frenar construcción de Gigafactory
No es por Trump
La decisión de Musk de pausar la gigafactory de Tesla es más por un tema de sus resultados que por la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a los vehículos importados desde México, porque esa medida violaría el T-MEC, coincidieron consultores en comercio exterior.
Emilio Cadena, presidente de Prodensa, refirió que imponer cualquier arancel incumpliría con el T-MEC y afectaría tanto a México como a Estados Unidos y Canadá.
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No creo que Trump vaya a ponerle arancel del 10% a los autos hechos en Norteamérica, a aquellos que están fabricando en México, de entrada porque es ponerle aranceles a los mismos autos que traen 70%, 75% del acero, del aluminio de ellos, que tienen partes y componentes de la región, porque es la industria más integrada de Norteamérica”.
Para Gregorio Canales, director general de la firma North America Investment Solutions, el anuncio de pausar la Gigafactory es más bien un pretexto de Tesla por los resultados que ha tenido debido a que se enfocó más en el robotaxi y la Cybertruck, que no les ha ido bien, que en otros
modelos.
Pese al anuncio de Musk, Cadena señaló que los proveedores de Tesla seguirán llegando al estado porque la mayoría viene a producir para la planta en Austin, Texas, que va a seguir creciendo y va a necesitar más componentes.
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La Industria Nacional de Autopartes, dio a conocer su postura en torno a la “eventual construcción” de una planta de Tesla en México, donde afirma que este proyecto depende de condiciones específicas, como la demanda de vehículos eléctricos a nivel mundial.
De igual manera, los proveedores localizados en Estados Unidos abastecen autopartes a fabricantes de automóviles en Coahuila, San Luis Potosí, Puebla y Estado de México, entre otros.
Respecto a vehículos eléctricos, México cuenta con más de 100 proveedores que exportan componentes a empresas como Tesla en California, Lucid Motors en Arizona y Rivian en Illinois.
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