Saltillo
Por Maru Valencia
Publicado el jueves, 25 de julio del 2024 a las 04:02
Ciudad de México.- Ropa, perfumes, bolsas, zapatos, muebles, corte de cabello, aplicación de uñas: las comerciantes informales de Saltillo intensifican sus publicaciones en redes sociales para completar la lista de útiles escolares.
Las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, Nenis, buscan obtener las ganancias necesarias para sacar adelante a sus hijos y garantizar el material solicitado por las escuelas, que puede superar los 1,500 pesos por estudiante.
Marketplace de Facebook, grupos de WhatsApp y cuentas locales de Instagram, anuncian fotos y precios de artículos nuevos y usados a bajo costo, e incluso, muchos entran al trueque: se intercambian productos por servicios y viceversa.
Y es que, entre mochilas, cuadernos, lápices y todo lo necesario para ir a la Escuela, las familias hacen inversiones monetarias que sobrepasan un sueldo semanal promedio, por lo que las “nenis” tienen que hacer mayor promoción de sus publicaciones.
Las microemprendedoras, en su mayoría madres de familia de un nivel socioeconómico bajo o medio bajo, invierten alrededor de siete horas diarias a sus negocios, y logran obtener un ingreso promedio mensual de 3,500 hasta 5 mil pesos.
Un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio,Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, refleja que 13 millones de hogares en México obtienen ingresos gracias a esta actividad comercial informal, el cual genera alrededor de 19 millones de pesos diarios.
Aunque no existe un padrón de Nenis en Saltillo, se calcula que más de diez mil mujeres se dedican a esta actividad.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 12 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias