Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 24 de julio del 2024 a las 05:15
Saltillo, Coah.- El kraken hoy extenderá sus tentáculos para tocar el saxofón, la guitarra y la batería en un concierto de jazz que busca romper sus fronteras, empujar más allá el género en la ciudad pero, sobre todo, encargarse de difundir el gusto por la música sincopada entre los saltillense.
Este monstruo mitológico parecido a un calamar gigante, es el que da nombre al nuevo ensamble del género que se presentará hoy en Plaza de Armas como una de las actividades de la Fiesta Internacional de las Artes de Saltillo (FINA) en su concierto: Horizonte Jazz, interpretado por Kraken Jazz Octet a las 20:00 horas.
Conformado por el saxofón tenor de Elizabeth Fuentes; el saxofón barítono de Jesús Hernández; la trompeta de Ricardo Uresti; el trombón de Enrique Huereca; la guitarra de Héctor Zárate y el bajo de Raúl Martínez, bajo la dirección del también saxofonista Noel Cortés, el conjunto busca recuperar “la esencia del jazz, la improvisación, algo que se ve más en los cuartetos en donde una base rítmica entre una batería, una guitarra, un bajo y si acaso un aliento son las que dan un dinamismo, una cohesión fuerte de un ensamble pequeño, que da una emoción insuperable”.
Así, se reunió a músicos provenientes de la enseñanza pura y autodidacta del jazz, pero también de alumnos de la Escuela Superior de Jazz de Xalapa, en Veracruz. Conformando así al Kraken Jazz Octet “en donde tomamos el nombre del monstruo este de ocho brazos porque somos ocho músicos, doblamos el número del cuarteto de jazz con la idea de tener una riqueza instrumental que diera una mayor presencia en las melodías y las armonías”.
La idea del ensamble inició hace un año –desde entonces han tenido varias presentaciones en lugares como Casa Tiyahui–, y se desprende de la Saltillo Big Band, el mayor grupo de jazz en la ciudad, el cual tiene la posibilidad de reunir a muchos músicos aunque bajo la ejecución de canciones estándar de jazz y con la particularidad de que jazzistas expertos y de pura cepa comparten partituras con músicos formados más en la tradición clásica de la música.
Con la búsqueda de una libertad mayor en la interpretación de diferentes canciones, es que surgió Kraken “también llamando a músicos que estuvieran más en el ambiente del jazz”, de ahí que “sea muy interesante el hecho de que, por ejemplo, cuando escuchas a Kraken escuchas algo orquestal, con una armonía como una big band, pero que de un momento a otro cambia a la dinámica de un cuarteto en el que tienes a un solista empujando bien duro a una base pequeña de tres o cuatro músicos. Se ven esos destellos, eso es lo que queremos tocar”, comentó Cortés a Zócalo.
En ello obedece el repertorio que presentarán esta noche y que consta de canciones clásicas como Take the A Train y Caravan, de Duke Ellington, o Billie’s Bounce, de Charlie “Bird” Parker, de ahí se puede avanzar a lo más moderno como Havona, de Jaco Pastorius o Mr. Clean, de Freddie Hubbard. Pero también a piezas propias como El Mar, compuesta por Héctor Zárate.
Estos temas también fueron elegidos con la idea de “querer seguir difundiendo el jazz. Pensamos este concierto, que es al aire libre, como una oportunidad de difundir el género, pensando en que puede ser la primera vez que alguien escucha jazz o que no sabía que esto era el jazz. Así, si va caminando por Plaza de Armas y la escucha, le parezca algo amigable y se acerque”, explicó el saxofonista de The Three Porks and the Wolf.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia