Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Espadas afiladas por el INAI Diputadas y diputados de Morena estarán a la altura de las circunstancias: Sheinbaum Convocan al “Parlamento Juvenil Coahuila 2024” AMLO y Sheinbaum se reúnen para revisar finanzas del país Reprocha INAI desaparición; pide diálogo para modernizarse

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Saltillo –III parte–

Por Otto Schober

Hace 1 mes

“En octubre de 1810, los arrieros llegaron a la famosa feria de Saltillo e informaron a los vecinos del levantamiento de armas del cura Hidalgo contra el gobierno español. 

España reaccionó al movimiento de independencia y creó las Cortes de Cádiz para permitir la participación de sus colonias en asuntos legales y administrativos. 

Saltillo envió al padre Miguel Ramos Arizpe como representante de su distrito. 

En 1821, tres meses antes que se hiciera el acto oficial de independencia en la Ciudad de México, el Cabildo de Saltillo declaró la independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la plaza de armas. 

Después de la independencia, la villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario con la categoría de ciudad, y el pueblo de San Esteban cambió su nombre por el de Villalongín, en honor a un insurgente michoacano. Sin embargo, los nombres no prevalecieron y en 1827 se integraron como una sola población con el nombre de Saltillo. 

En ese año la capital de Coahuila se trasladó de Monclova a Saltillo y desde entonces tienen aquí su sede, los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial. 

En 1835 Texas se levantó en armas para independizarse de México. 

El general Antonio López de Santa Anna, al frente del ejército nacional pasó por Saltillo rumbo a San Antonio. Durante su estancia en Saltillo decretó la creación de la hoy famosísima Alameda. 

En 1867 se creó el Ateneo Fuente, una de las primeras instituciones de educación superior en el norte del país. Años después, se creó la Escuela Normal del Estado para maestros. La vida de la ciudad cambió bruscamente al arribar el ferrocarril en 1880, después la electricidad, el telégrafo, el teléfono y el automóvil. Hacia 1930 se fundó la actual Universidad Agraria Antonio Narro. 

En los años cincuenta se creó el Instituto Tecnológico de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila. Y dos décadas más tarde, la Universidad Autónoma del Noreste y el campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey. 

La vida agrícola de Saltillo en la segunda mitad del siglo XX se fue transformando rápidamente hacia la actividad industrial; las enormes huertas desaparecieron y las industrias dominan el paisaje de hoy. 

Saltillo tiene ya 447 años de existencia, pero Saltillo es hoy por hoy, una de las mejores ciudades de México, conocida por su bella arquitectura y la calidad de sus instituciones educativas como la Atenas del Norte o la Atenas de México”.

Notas Relacionadas

Espadas afiladas por el INAI

Hace 5 minutos

Convocan al “Parlamento Juvenil Coahuila 2024”

Hace 48 minutos

Coahuila impulsa foros internacionales para fortalecer innovación y competitividad global

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 minutos

Espadas afiladas por el INAI

Hace 6 horas

El error que comete el hombre que le va mal en el amor

Hace 9 horas

El buen servicio