Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De película: Roban 10 Ford Ranger Raptor y se quedan sin gasolina Encuentra cabeza humana dentro de una maleta en Ciénega de Flores Alerta Municipio de Saltillo: Boletos para concierto de Kany García son gratuitos CEO de Marvel habla sobre el retorno de Iron Man y Capitán América tras la reaparición de Wolverine Maduro pide calma tras advertir “baño de sangre” si pierde las elecciones de Venezuela

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Aguas de cambio y despedida

Por El Marques

Hace 3 horas

Jordi Bosh Bragado estuvo este martes como invitado en el desayuno mensual de socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), y si bien dictó la conferencia “Retos en el abasto de agua para el sector industrial”, aquello más bien fue un evento de despedida y de reconocimientos por los años que estuvo al frente de Aguas de Saltillo.

“Con él, Aguas de Saltillo no solo mejoró en eficiencia, sino que adoptó prácticas que ahora son la envidia de otras ciudades”, dijo Sergio Hernández

Lozano, presidente del IMEF Coahuila Sureste

En la despedida de Jordi, ahora director de Desarrollo de Negocio Público de Veolia, empresa que en sociedad con el ayuntamiento de Saltillo opera Agsal, también estuvieron Tomás Gutiérrez, alcalde electo de Ramos Arizpe; Marcelo Lara, ex presidente del IMEF Saltillo; Mario Mata Quintero, director de Fomento Económico y Turismo en el ayuntamiento de Saltillo; Jorge Verástegui Saucedo, director de Operaciones de grupo Alianza y Alejandro Flores Espinoza, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, entre otros.

Tomaron nota

Por cierto, entre risas y aplausos Jordi Bosh no perdió la oportunidad de recordar los retos que siguen en el horizonte. Habló de la necesidad de innovar en tecnologías de tratamiento y distribución de agua, y urgió a la creación de políticas públicas más amigables con el medio ambiente.

Los asistentes tomaron nota.

Amenazas y opacidad

Las familias de mineros de Pasta de Conchos ahora son víctimas de la Fiscalía General de la República. De acuerdo con Elvira Martínez Espinoza y Elizabeth Castillo Rábago, viudas de los mineros Jorge Vladimir Muñoz y Gil Rico Montelongo, la situación en la mina pasó de la promesa del gobierno federal para continuar con la recuperación de los restos, a las amenazas y opacidad.

La información sobre los avances es escasa y controlada con puño de hierro, al grado de que los enviados del fiscal general Alejandro Gertz Manero advirtieron a las familias con poner freno al rescate, si no se comprometen a no compartir detalles de los trabajos con la opinión pública. Golpe bajo para los deudos, quienes han vivido durante más de 18 años con la angustia de no saber el destino final de sus seres queridos. Luego no pregunten por qué el pueblo se levanta.

Tocando puertas

El que se dejó ver en Saltillo fue Carlos Villarreal Pérez. El alcalde electo de Monclova se reunió con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de los coordinadores de los grupos ciudadanos de seguridad; tiene la idea de llevar el esquema de los grupos de WhatsApp que en Saltillo funcionan desde que el gobernador Manolo Jiménez Salinas fue alcalde.

Villarreal también aprovechó la vuelta para sacar cita con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Galio Vega Abrego, para gestionar una subdelegación en la capital del acero y habilitarla en enero, luego, luego entrando.

Hasta banderita había puesto

El anuncio de Elon Musk sobre poner freno al proyecto de la giga fábrica de autos eléctricos en Santa Catarina, Nuevo León, de seguro dejó helado al gober fosfo, que hasta banderita de Tesla había puesto en sus oficinas de Palacio de Gobierno.

Eso pasa muchas veces por presumir, antes de tener amarrado por completo algún proyecto.

El caso es que las declaraciones de Musk pusieron quieto al gobernador Samuel García.

La decisión del magnate tiene lógica: si Donald Trump gana, anticipó que aplicará más aranceles a la importación de vehículos desde México y si esto pasa, el proyecto en el vecino estado se esfumaría por completo.

No hay nada escrito, pero habrá qué esperar el desenlace de la elección presidencial en Estados Unidos, el próximo martes 5 de noviembre.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Ni un paso para atrás

Hace 17 horas

Arteaga y la política ficción; otra de malos perdedores

Hace 17 horas

50 mil “diablitos”