Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bentley fabricó hoy su último motor W12 El FMI confía en la recuperación económica global pese al lento crecimiento Piden a INE aplicar interpretación en sobrerrepresentación Foton Tunland V7 y Tunland V9 2024 llegan a México, conoce el precio de las nuevas pickups híbridas Petróleo texano baja un 1,8 % ante las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Ana Ponce

Saltillo

Busca Martha Marina Pérez Flores llevar mensaje sobre Cáncer de Mama

Por Ana Ponce

Publicado el martes, 23 de julio del 2024 a las 17:16


Además invita a otras mujeres para que se exploren y puedan detectar a tiempo si tienen este mal

Saltillo, Coah.- A cinco meses de ser diagnosticada con Cáncer de Mama, Martha Marina Pérez Flores ve su enfermedad como un maratón 21 k que logrará terminar con la ayuda de su familia y fortalecida por su fe, pero, además, en ese trayecto busca llevar un mensaje a otras mujeres para que se exploren y puedan detectar a tiempo si tienen este mal.

Los doctores dicen que cada seis meses o cada año, pero la verdad es que, a lo mejor yo estoy un poquito asustada, yo diría cada tres o cuatro meses chéquense, ustedes mismas todos los días, pero más que nada con una mamografía o un eco que yo creo es más acertado”, expresó.

Los últimos cuatro meses ha recibido 10 quimioterapias, cuatro fueron cada 21 días y las otras seis han sido una cada semana, aún tiene que someterse a seis más para concluir el tratamiento, en este proceso le ha ayudado mucho el que es una instructora de pilates, spinning, jumping, por lo que diariamente practicaba ejercicio durante seis horas y la buena alimentación que siempre ha llevado.

Ahorita con las quimios no puedo hacer tanto ejercicio, no hago las seis horas diarias que hacía de ejercicio, pero si hago una hora, ha cambiado mucho lo que es rutinas, porque hay veces que no tengo ganas de nada, pero trato de hacer, aunque sea, 40 minutos diarios”, comentó.

En su experiencia, el cáncer creció muy rápido, al detectarse una bolita en uno de sus senos pensó que era fibrosis quística, pero se agrandó al tamaño de una pelota de golf en un lapso muy corto, por lo que acudió al médico para una valoración profesional, siendo diagnosticada con cáncer de mama.

Esta enfermedad le ha permitido a Martha acercarse a Dios, así como a ser ella misma su prioridad, también, ha logrado entender que no se tiene el control absoluto en las situaciones que se enfrentan, pero que todo pasa y nada es para siempre.

Yo creo que es cuestión de actitud de cada persona, el querer, el amar la vida, amo vivir, me encanta vivir, no me quiero ir, así que yo creo que desde ahí es el inicio para ser positiva y luchar por estar aquí”, señaló.

Como todo deportista en medio de un maratón hay momentos en los que se quiere abandonar la carrera, pues se siente cansancio, mucho dolor y sufrimiento, pero el deseo de llegar a la meta es lo que la mantiene de pie, echándole ganas, con el impulso de quienes la aman y la acompañan en su lucha diaria.

Martha compartió su experiencia y su mensaje con otras mujeres, al impartir la conferencia Cáncer y ejercicio, como parte de las actividades que realiza un centro comercial, al norte de la ciudad, en la Semana de la Salud.

Más sobre esta sección Más en Saltillo