Monclova Región Centro
Publicado el lunes, 22 de julio del 2024 a las 06:00
Candela, Coah.- Uno de los ejidos con más historia en la Región Centro, pero que pocos conocen, es Valladares, el cual está ubicado en el municipio de Candela y que incluso fue creado antes que esta ciudad, por lo que sus pobladores están luchando para que no se extinga pese a la difícil situación que vive el campo.
Esta comunidad rural fue creada en el año 1688, la cual inició como una congregación y fue fundada por 10 familias de españoles que pelearon contra algunos pueblos indígenas de la región, para luego convertirse en un ejido donde vivían alfareros, artesanos, agricultores y ganaderos.
Según una de las leyendas más famosas de la comunidad, durante la Guerra de Independencia contra los españoles, un hombre mayor llegó a la comunidad y llevaba con él una imagen de Santiago Apóstol para ofrecerla al pueblo y que hicieran una capilla.
Ante esto, el anciano se sentó a descansar a dos cuadras de la plaza, mientras las personas con las que había platicado fueron a hablar con los líderes de la comunidad para decirles de la petición de la capilla y pedirles que fueran a platicar con él, pero cuando regresaron, la figura religiosa estaba sola.
Esta situación, fue tomada como mensaje divino y en 1831 se construyó una pequeña capilla, la cual se rehabilitó en 1911.
Francisco Torres, ejidatario, dijo que otra de las historias que se cuentan en este ejido es que durante la época de la Revolución, los soldados que pasaban por el lugar les robaban en ganado, las cosechas y secuestraban a las mujeres, por lo que algunas personas hacían pozos en los patios y ahí metían a las mujeres para que no se las llevaran.
Así mismo, dijo también que durante un tiempo la presidencia de Candela estuvo en Valladares, pues Jesús Carranza, hermano de Venustiano Carranza, entonces Presidente de México, estuvo al frente de este Pueblo Mágico, quien además logró que se construyera una estación de ferrocarril.
“ “Valladares es un ejido con mucha historia, pero es de los pocos visitados, pues la gente conoce poco de este, pese a que se ha dado mucha promoción más durante el mes de julio que es cuando se celebran sus fiestas patronales que son del 24 al 26 de julio”,
señaló.
El entrevistado dijo que actualmente los habitantes de Valladares están trabajando mucho en salir adelante, pues la mayoría trabajan en actividades del campo, específicamente en la crianza y venta de cabritos, así como los productos que se deriven de este.
Ante esto, dijo que el Gobierno del Estado en los últimos años ha realizado el Festival del Cabrito en este ejido y están promocionando las fiestas patronales para que más personas puedan conocer este pueblo y así ayudarlos a salir adelante.
“ “La verdad es que esta comunidad se las ha visto muy difícil en los últimos años, ya que el sector campesino fue muy abandonado por el Gobierno Federal, sin embargo, poco a poco se están levantando”,
resaltó.
Finalmente, pidió a los ciudadanos que visiten este ejido durante los festejos patronales, para que puedan conocer un poco de la historia del lugar y las maravillas turísticas que tienen.
Más sobre esta sección Más en
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia