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Coahuila

La Tragedia de Eróstrato y el decreto de Damnatio Memoriae

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 4 meses

En la penumbra de la historia, donde se entrelazan la ambición, la locura y el deseo de inmortalidad, se alza la figura de Eróstrato, un efesio que, en su afán por alcanzar la fama eterna, cometió un acto que resonaría a lo largo de los siglos: la destrucción del Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En la noche del 21 de julio del 356 a.C., este joven incendiario, movido por un insaciable deseo de notoriedad, convirtió un símbolo de devoción y esplendor en cenizas, un acto que, irónicamente, le otorgó la fama que tanto anhelaba, aunque a un precio devastador.

La historia de Eróstrato es un recordatorio inquietante de cómo el temor al anonimato puede llevar a la destrucción. El Templo de Artemisa, un monumento a la diosa de la caza y la fertilidad, que tardó en su construcción 120 años, no sólo era un centro religioso, sino también un símbolo de identidad para Éfeso. Sin embargo, el egocentrismo de Eróstrato lo llevó a pensar que su nombre sería recordado a lo largo de los siglos, en una sola noche. Su deseo se cumplió, pero de una forma trágica: su acto de vandalismo se convirtió en su legado, delimitando el dilema de aquellos que buscan la glorificación a cualquier costo.

El hecho de que Eróstrato fuera condenado al olvido por el decreto “damnatio memoriae”, es un aspecto fascinante de su historia. Este decreto, utilizado en la antigua Roma, teníacomo objeto borrar la memoria de aquellos considerados indignos, eliminando su nombre y cualquier mención de su existencia de los registros históricos. En un sentido, el “damnatio memoriae” fue una forma de venganza póstuma, un intento de los emperadores y líderes de controlar la narrativa de su legado. Entre los emperadores que sufrieron esta condena se encuentran Calígula y Nerón, quienes, tras sus muertes, fueron objeto de numerosas acciones para borrar su nombre de la historia, un castigo que intentaba oprimir el deseo humano de ser recordado.

La paradoja que representa la historia de Eróstrato se manifiesta en la actualidad, donde líderes y representantes de todo tipo, desde gobernantes, estrellas, figuras y hasta youtubers, buscan dejar su huella en la historia, algunos a través creaciones, ideas y singularidades, otros, mediante cambios y transformaciones, sin considerar en ocasiones el impacto real de sus acciones. Muchos de ellos, como Eróstrato, parecen más interesados en su legado personal que en el bienestar de quienes los rodean, de a quienes representan y de quienes los siguen. La historia nos enseña que el verdadero prestigio no se encuentra en actos destructivos, incendiarios o en acciones superficiales, sino en el impacto positivo que se puede tener en la vida de los demás.

Es interesante notar cómo la figura de Eróstrato ha sido mencionada por diversos escritores a lo largo de la historia. Desde Plutarco, el biógrafo griego, hasta Cervantes en el Quijote y Lope de Vega en el soneto 133, quienes son sólo algunos de los que han hecho referencia a este efesio en sus obras, contribuyendo a la construcción de un mito que, a pesar de la condena de su propia memoria, se ha mantenido vivo. La transformación de su nombre en epónimo de la búsqueda de la fama a cualquier precio es un testimonio del poder de la narrativa en la historia.

La historia de Eróstrato es un poderoso recordatorio de que la búsqueda desenfrenada de reputación, admiración, fama o aceptación, puede llevar a la destrucción, no sólo de monumentos, sino de la propia esencia de lo que significa ser recordado. La “damnatio memoriae”, por su parte, se erige como un símbolo de la lucha por controlar la narrativa de la historia, mientras que la figura del hombre, del propio Eróstrato, nos invita a reflexionar sobre el legado de nuestros representantes, de nuestros líderes, y hasta del propio, en un mundo, donde muchos buscan la popularidad a cualquier precio, pero la historia nos advierte que la verdadera inmortalidad proviene de las acciones que construyen, no de las que destruyen.

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