Saltillo
Por Ana Ponce
Publicado el viernes, 19 de julio del 2024 a las 16:54
Saltillo, Coah.- Medio millón de pesos menos pagarán Jairo y Edson, como reparación del daño a las víctimas indirectas, por el secuestro y muerte de un habitante de la colonia Nuevo Amanecer, ocurrido en agosto del 2020.
Así lo determinó el Tribunal de Apelación en materia Penal, del Poder Judicial del Estado, al rectificar la sentencia emitida en abril del año pasado, ya que se confirmó que se cometió un error al establecer la cifra de la multa por la reparación del daño. De acuerdo con la resolución de la apelación se estableció una multa de 12 mil unidades de medida, y al hacer la conversión se fijó la cantidad de un millón 542 mil 560 pesos para cada uno de los sentenciados, sin embargo, la defensa verificó el valor de la unidad de medida para el año 2020, cuando se cometió el delito, encontrando que ascendía a 86 pesos con 88 centavos.
En este sentido, es que interpuso la apelación, para que se modificara la sentencia y se redujera la multa, quedando en un millón 42 mil 560 pesos, es decir, medio millón de pesos para cada uno de los sentenciados. La sentencia de 95 años de prisión para Jairo y de 98 para Edson quedó firme, por el delito de secuestro con el propósito de obtener para sí o para un tercero rescate o cualquier beneficio y causar un daño o perjuicio a la persona privada de la libertad, agravado por cometerse en grupo de dos o más personas con violencia y porque la víctima del delito fue privada de la vida.
Juan Francisco Almaguer, de 42 años de edad, fue secuestrado y privado de la vida por Jairo y Edson, en complicidad de un tercero de nombre Jaime Alejandro. Durante seis días, desde el 11 de agosto, los familiares de la víctima mantuvieron la búsqueda, hasta que fue localizado sin vida por las autoridades, en la misma colonia donde residía. Juan fue privado de la vida por disparos de arma de fuego.
Más sobre esta sección Más en Saltillo