Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Carolina Ibarra se casa en Francia Club Campestre de Saltillo tiene nueva soberana Deportivo San Isidro conviven en brunch Diego Campo recibe el Bautismo Claudia Garza ¡Sorpresa!

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Tren del Istmo generará ganancias hasta 2027: Semar

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 18 de julio del 2024 a las 10:49


Director del Corredor Interoceánico del Istmo dijo que proyecto del tren operará con déficit hasta 2026, y que 'crecimiento' será en 2027.

Ciudad de México.- Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó que el proyecto del ferrocarril operará con déficit en lo que resta de este año, pero también durante 2025 y 2026.

De acuerdo con una lámina mostrada en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el punto de equilibrio está programado para el primer trimestre de 2027, ya en el Gobierno de la futura Presidenta Claudia Sheinbaum.

El déficit para el cierre de este año, está calculado en mil 366 millones de pesos; 744 millones en 2025 y 67 millones en diciembre de 2026.

Las “pérdidas” o la inyección de recursos con cargo al presupuesto público, en los primeros tres años de operación, alcanzarían los 2 mil 177 millones de pesos.

En 2027, primer año en el que el Tren generará ganancias, se calculan ganancias en mil 732 millones de pesos.

El corredor interoceánico es un proyecto rentable. Nomás por poner un ejemplo, en el caso del ferrocarril, esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027 y a partir de ahí, como ustedes pueden ver en la gráfica, pues tendremos un crecimiento más o menos exponencial”, afirmó Morales ante AMLO y el Secretario de Marina, Rafael Ojeda.

“El crecimiento se espera de manera importante para poder seguir avanzando en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

En el caso de los puertos, los puertos hoy ya son rentables, no hay ninguno de los cuatro puertos del corredor deficitario. El que era deficitario, que lo informamos la vez pasada, que era Chiapas, hicimos unas importantes obras de dragado y hoy ya no es deficitario, ya está en su punto de equilibrio, tiene que seguir creciendo”.

“Vamos a crecer en dos maneras, con el desarrollo del transporte marítimo interoceánico, pero también con las nuevas acciones que realizará el próximo Gobierno de la candidata electa que va a incorporar vías de pasajeros y mayores capacidades desde Medias Aguas hasta la Ciudad de México”. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 19 horas

Fallece Autry Stephens, multimillonario petrolero, tras perder su lucha contra el cáncer

Hace 1 dia

Hay empresas interesadas en comprar AHMSA; Ternium y DeAcero, atentas

Hace 1 dia

Cada vez cuestan más los útiles; regreso a las aulas será 35% más caro

Hace 1 dia

Mueve AIFA a medio millón, por primera vez tras inauguración

Hace 1 dia

Sufre México golpe en ciberseguridad; crece demanda de expertos

Hace 1 dia

¿Cómo se cotiza el dólar hoy?

Hace 1 dia

Aumenta turismo durante periodo vacacional de verano en Coahuila

Hace 1 dia

Ve la luz Ícaro, sidra con sabor a Arteaga; innovadora apuesta

Hace 1 dia

Admite AMLO que extorsión pega a precio del limón

Hace 1 dia

Inacción de autoridades por extorsiones del narco detona aumento del 43% al precio de limón

Hace 2 dias

Llegará el hotel Radisson a Saltillo; ‘será ancla del desarrollo de usos mixtos más modernos’

Hace 2 dias

Frena efecto Tesla proyectos de inversión en región Sureste de Coahuila; fuerte impacto económico