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Coahuila

Importancia de la práctica del entrenamiento

Por Ramón Rocamontes

Hace 11 horas

En el deporte como en la educación y vida, tenemos diversas capacidades, como son la técnica, táctica, física, cognoscitiva y una fundamental que está inmersa en todas las anteriores, de manera directa o indirecta; es la VISIÓN, en la que nos falta mucho camino por recorrer y de aprender.

La visión es el factor más importante, que nos arroja información al sistema nervioso central, como un detonante determinante de todos los estímulos que se reciben de manera externa, hacía nuestro interior y que va directamente a la motricidad, o control motor.

Se habla de una gran cantidad de lesiones en la cabeza, relacionados por problemas de visión, en deportes de pelota como beisbol y softbol.

Como entrenadores, maestros o coaches, lo que buscamos, es el rendimiento óptimo de nuestras y nuestros deportistas-atletas y estudiantes; lo que nos debería hacer conscientes de la importancia de las habilidades visuales, a través de diversas actividades, que en un principio son tareas motoras, sin embargo, es fundamental conocer que existen principios de participación voluntaria de los protagonistas, para hacerlo de la mejor manera posible.

Una vez que conocemos la importancia de las habilidades visuales para que nuestros deportistas-atletas o alumnas y alumnos, quizá nos preguntamos, ¿estas habilidades se entrenan?. Por su puesto que sí, ya que existen innumerables estudios e investigaciones, desde hace muchos años, que lo avalan, pero ahora en el siglo XXI, muchos entrenan o hacen actividades de manera directa e indirecta en sus entrenamientos o enseñanzas, sin saber el objetivo que se tiene con ellas.

Todos los entrenamientos tienen influencia visual, aunque lo protagonistas o entrenadores, no sepan lo que hacen, siempre hay relaciones, ojo-mano, ojo-pie, que generan aprendizaje a la visión, y la propuesta es enfocarse más a este tema, también incluye la educación física.
Y es que el entrenamiento de dichas habilidades, tiene principios fundamentales, parecidas a la practica deportiva o incluso a las clases, dentro de las aulas.

En el deporte, se cuenta con compañeros, en los de conjunto, desde luego a los rivales o equipo contrario y obviamente las posiciones diversas, de cada disciplina.

Es importante mencionar, que el entrenamiento de las habilidades visuales, debe estar dentro de la planificación general de un programa de entrenamiento, si es que lo hacen, sin embargo, no todos los entrenadores o docentes lo toman en cuenta como tal en esta planeación global.

Decimos a nuestros deportistas-atletas o alumnos (as), que vayan a ejecutar un calentamiento físico o bien que hagan determinada operación, sin embargo, en muchas ocasiones, no les decimos como se debe trabajar la mentalidad, de manera independiente, del aspecto físico, táctico o técnico; y en ese terreno nos falta mucho por aprender.

Fundamental mencionar, que, en las Neurociencias, ahora con el trabajo nuevo que se aprende; se genera una neuroplasticidad importante, al generar grandes beneficios, con una nueva habilidad o aprendizaje, y con la visión entrenada de manera adecuada y un fin determinado, se pueden grandes ganancias para las y los que lo reciben, desde una edad temprana y en la alta competencia, desde luego dará un plus que te deja un paso delante de los que no lo hacen.

La ciencia encargada del entrenamiento visual, es la optometría, sin embargo, muy poca gente ha involucrado en su preparación esta parte, pero es fundamental darle el lugar que merece y en este menester, se encuentra, “La optometría en el deporte”, que lleva a lograr incrementar el rendimiento y si conocemos con entrenadores, tendremos un paso delante de nuestros competidores.

La Optometría Deportiva surge en Estados Unidos, y luego se expande hacía países europeos, como Inglaterra, Italia, Holanda y España. En este tema, en mis más de 30 años de entrenador, nunca me he topado con un especialista de esta disciplina y en México, no me ha tocado ver que lo hagan, seguramente lo hay en la alta competencia, pero mucho poco promocionado.

Un entrenamiento visual, adecuado, hace diferencia, en segundos de reacción, entre ganar una medalla o un campeonato en la alta competencia, sin embargo, en la iniciación fundamental su desarrollo para un adecuado trabajo de disfrute, además en los deportes de conjunto, salvar un gol de la victoria, o conectar por ejemplo un batazo en el beisbol, de manera adecuada o bien cachar un pase.

Un sistema visual débil, provoca, no ver con claridad el entorno que te rodea, no ver la pelota, disminuye el rendimiento bajo presión, no dar en el blanco, incapacidad de anticiparse o incluso perder o ceder cuando existe una fatiga mental.

El entrenamiento visual debe contar con diversas etapas, como una de evaluación, otra de resultados, lo que nos llevará a desarrollar un entrenamiento general de acuerdo al deporte y sus características, y si es individual o de conjunto; incluso de pelota o de atención – concentración, se hace otra intervención con diversas actividades y ejercicios.

Se pueden desarrollar entrenamientos generales, para disminuir deficiencias, posteriormente el específico de acuerdo a reglas del juego o disciplina, involucrando acciones motrices y también uno adaptado a las partes técnicas, tácticas del deporte y psicológicas.

Una buena visión mejorará cualquier tipo de actividad, específicamente el deporte, en la escuela y en la vida. Además, mejora el rendimiento deportivo, y debe desarrollar función central y periférica, así como una agudeza visual, visión en movimiento, facilidad para enfocar y una buena percepción de las distancias.

La visión periférica, es la más conocida o usada en el deporte, y es de la que más se habla, y es tener la percepción clara de las distancias y profundidad, para tener una buena coordinación, y estar en el sitio que queremos estar, pero de igual forma conocer la visión central, bifoveal – binocular, bifuncional y tridimensional

En los deportes individuales, principalmente, como el tenis, el tenis de mesa, bádminton, frontón, así como en todos los de conjunto sobre todo los de pelota; la visión periférica juega un papel preponderante.

Mientras que, en el aprendizaje académico, se puede incluir la lectura, que se hace, cuando por ejemplo al cambiar de párrafo o página, se debe guiar por la visión periférica.

La visión periférica es una habilidad visual y me dice todo lo que hay alrededor, estar atentos a los movimientos, sin descuidar lo que estoy haciendo y es fundamental desarrollarla para generar un crecimiento en la actividad que realizo de manera cotidiana.

En primer término, veamos que el sistema visual, ¿De qué depende? Es el que regula de que todo este bajo control, al ser visuales como seres humanos, y existen otros sistemas que trabajan en conjunto que hagan que se forme una cadena virtuosa.

El sistema nervioso, en nuestro organismo es responsable de regular todas las acciones; todo lo que ven tus ojos, lo recoje, para que el cerebro sea consciente de eso y que el cuerpo ejecuta de manera subsecuente.

Todo lo que ves, lo ejecuta, y el sistema motor, es el otro involucrado, como son los músculos y organismos involucrados, lo que ejerce la acción que ordena tu cuerpo para llevar a una acción determinada.

Un punto adicional es que la visión periférica está presente en todos los seres humanos, lo que, si debemos hacer, es desarrollarla de la manera adecuada, con la capacidad cognitiva que tenemos y a la información que nos estimula, pero no les ponemos atención y los entrenamientos que hagamos, deben estar potenciados los esquemas sensoriales, e involucrados procesos cognitivos, con variables como atención y concentración.

Muchos entrenadores hacen trabajo de visión, sin conocer el fundamento del porqué, lo hacen, porque vieron un ejercicio determinado, sin embargo, un fundamento metodológico y sistematizado, debe hacerse de manera permanente, como se hace el físico, técnico, táctico, psicológico, aunque en todos lleve inmerso el trabajo visual.

Un fundamento de relevancia es el control motor, tiene como objetivo, proporcionar al cuerpo, estabilidad, orientación y verticalidad.

Como fuente principal, el entrenamiento de la visión deportiva, es trabajar la parte cognitiva, la parte visual y la parte motora.

Fíjate estimado lector, que cerca del 80 por ciento de la información sensorial que recibimos es de origen visual. Y las respuestas son respuestas a estímulos visuales, y que son las neuronas encargadas de la recepción de sensaciones para transmitirlas al cerebro, como es la visión, olfato, oído, tacto y gusto.

Sensorialmente, el aporte de la visión, a través del sistema nervioso central, más Mientras que el 50 por ciento de las interconexiones neuronales a nivel físico, en el cerebro, se vincula con la vista, que es una función fundamental fisiológica, que tiene vínculos con el equilibrio y una serie de información relacionada a la motricidad.

La visión se vincula con el control motor, con el movimiento, pero no se deja de prestar atención al estimulo que aparece en la parte visual, en un tiempo determinado, y en determinada distancia a la mirada o situación.

Por ejemplo, los niños, son atraídos por los colores, movimiento y sonido, captando su atención y desde luego la mirada, en un gran porcentaje generado por el determinado estimulo, lo que ocasiona que sea ese el punto de atención principal.

De igual forma cuando corremos, al tener un estímulo frente a nosotros, fijamos la mirada de nuestra cabeza al mismo, lo que llamamos reflejos vestibulares, luego los reflejos óculo vestibulares y reflejos vestíbulo cervicales, así como espinales, para terminar con el movimiento de una jugada o acción determinada.

Miro hacía el objetivo, para ver el siguiente gesto motor, que lleva una orden en la cabeza y mirada que lleva a un patrón, para general el reflejo.

En términos generales, la información, ingresa por los ojos, se maquila en el cerebro, se ordena para ejecutar a través del aparato locomotor, para ejecutar una decisión motriz, a través de la situación contextual en una marca y al cambiar de dirección se genera este mismo proceso, para cambiar la decisión motriz y es también una decisión emocional, cada situación es diferente.

La coordinación de los movimientos oculares y de la cabeza son la base del mecanismo que el sistema vestibular, procesa para las estimaciones del desarrollo de la motricidad humana.

Es importante entrenar la visión de manera consciente, y en muchas ocasiones los entrenadores, la utilizan, sin el conocimiento de sus beneficios y peculiaridades, pero al conocerla, esto mejoraría ese trabajo para el beneficio del protagonista.

La visión tiene que ver con el deporte; primero porque al practicar el deporte durante el día, el rendimiento es uno, pero al hacerlo por la tarde o noche, es otro; lo que tiene que ver, primero con una situación de la vista.

Exponiendo algunos puntos que se han vivido a lo largo de más de 30 años de experiencia en diferentes ámbitos del deporte, como protagonista, entrenador, directivo y desde luego como docente, y de forma con el trabajo de más de 15 años en intervenciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, puedo decirte amigo lector, que hay muchos aciertos, pero de igual forma muchos aprendizajes.

Y es que, en ocasiones, cuando se practica el deporte, diversos jugadores, que forzan su vista, han terminado con dolor de cabeza, por hacer un sobreesfuerzo, por una falta de entrenamiento visual.

Algunos otros, son unos, en un escenario al aire libre, de día, pero por la noche, son completamente diferentes, incluso en situaciones estresantes.

De igual forma, sucede cuando se juega en los deportes de pelota, cuando no alcanzas un balón o una pelota. La visión, no solo consiste en ver bien, si no que permite ver sin dificultades a distancias determinadas ocasiones y desde luego en movimiento.

Una visión bien entrenada, significa mejorar la visión periférica, para ver lo que pasa a nuestro alrededor, de igual forma tener una agudeza visual estática o dinámica que nos ayuda percibir o ver una pelota en movimiento en deportes de conjunto, como handball, futbol, futbol americano, baloncesto, voleibol, y en individuales, como tenis, tenis de mesa, frontón, ráquetbol, entre otros y se debe tener bien entrenada de manera eficiente, la primera.

De igual forma, se puede percibir en los deportes de combate, los movimientos determinados, o en el automovilismo, existen procesos atencionales, en donde vemos variables como atención y concentración, que son dos variables que intervienen en cualquier actividad, y que hacen que la toma de decisiones sea la más adecuada.

Un placer compartir contigo esta relevante información, que estoy seguro te aportará tanto en el deporte, como en la educación y en la vida, te puede servir.

¡Hasta la próxima!

Algunas de las habilidades a desarrollar
Control del movimiento ocular y binocular
Movimientos sacádicos
Convergencia
Flexibilidad y resistencia de y a la acomodación
Memoria visual
Pensamiento visual
Agudeza visual
Visión periférica
Percepción de profundidad y color
Motricidad visual gruesa y fina
Percepción e integración visual

Variables para desarrollar visión periférica

Objeto de fijación (Pelotas, números colores)
Nivel de participación (Interés del objeto y en movimiento)
Tiempo de duración (Tiempo o volumen).
Retroalimentación (Todo el tiempo)
Tipo de tarea (Sensorial-motor o cognitivo)

Algunos ejercicios

Uso de pelotas u objetos más pequeños que con el que juega (Diversos juegos)
Puntos a seguir con indicaciones del instructor
En parejas (Espejo con diversos objetos o miembros)
Uso de dispositivos digitales (Colores, letras u objetos)
Desarrollo óculo-manual
Concentración (Manos-ojos)
Diversos movimientos oculares
Uso de pelotas de la disciplina, con vista fija y con reacciones

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