Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tren Interurbano México-Toluca tampoco quedará terminado este sexenio Así luce el Estadio Azteca tras inicio de su remodelación para el Mundial 2026 Nikola Tesla: 168 años del genio que transformó el mundo ‘La virgen nos cubrió con su manto’, aseguran peregrinos de camión incendiado Analizan ruta a seguir para el relevo en dirigencia de Morena; convocatoria, en septiembre: Mario Delgado

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial | Jeonbuk Fire Service

Internacional

Lluvias récord en Corea del Sur dejan al menos 5 muertos y 3 mil 500 evacuados

Por EFE

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 09:15


En la provincia de Jeolla del Norte las precipitaciones han sido históricas

Seúl.- Al menos cinco personas han muerto debido a las lluvias torrenciales sin precedentes que han afectado a la mitad meridional de Corea del Sur y que han causado importantes contratiempos en el transporte, además de dejar a unas 3 mil 500 personas evacuadas, informaron este miércoles las autoridades.

En la provincia de Jeolla del Norte las precipitaciones han sido históricas y alcanzaron de madrugada los 131.7 milímetros acumulados en una hora en la ciudad de Gunsan, 178 kilómetros al sur de Seúl, el aguacero más intenso registrado hasta la fecha en el país asiático.

Las precipitaciones por hora caídas representan más del 10 % de la media anual de la citada ciudad, de mil 246 milímetros.

Ha sido un nivel de severidad visto una vez cada 200 años”, dijo un funcionario de la Administración Meteorológica de Corea (KMA) en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

En el vecino pueblo de Hamna llegaron a contabilizarse 125.5 milímetros por hora, mientras que en otras ciudades de la región las lluvias acumuladas oscilaron entre los 104.5 milímetros y los 255 milímetros entre la medianoche y primera hora de este miércoles.

En la provincia de Chungcheong del Sur las lluvias torrenciales provocaron la inundación de un edificio de apartamentos en la ciudad de Nonsan, a unos 180 kilómetros al sur de la capital, dejando a un hombre muerto en un ascensor; mientras que en el pueblo de Seocheon una casa se derrumbó debido a un deslizamiento de tierra y su inquilino septuagenario fue encontrado muerto en su interior.

Otro varón septuagenario pereció en el condado de Okcheon, en la provincia de Chungcheong del Norte, después de que su automóvil se hundiera en un arroyo crecido alrededor cuando regresaba de inspeccionar su establo de madrugada.

El cuarto fallecido contabilizado hasta el momento es un granjero de unos 60 años de la ciudad de Daegu, una de las más pobladas del territorio, que murió ahogado tras ser succionado por un sistema de drenaje mientras inspeccionaba su campo de cultivo.

A ellos se suma una sexagenaria que falleció de un paro cardíaco en su domicilio inundando por una avalancha de barro en la localidad de Geumsan.

Los equipos de rescate continúan buscando al menos a una persona, un septuagenario que desapareció después de que el contenedor que usaba de vivienda resultara dañado por las lluvias también en la provincia de Chungcheong del Norte.

En el condado de Wanju, provincia de Jeolla del Norte, 18 personas tuvieron que ser evacuadas tras quedar varadas debido a la crecida de un río, mientras aún había gente esperando en tejados la ayuda de los equipos de rescate.

Un total de 3 mil 568 personas han sido evacuadas de unos 2 mil 500 hogares de las regiones más afectadas debido a las fuertes lluvias y las inundaciones, según los datos facilitados por las autoridades surcoreanas.

Asimismo, se han reportado 391 casos de desperfectos en infraestructuras, entre ellos carreteras inundadas o cubiertas por desplazamientos de tierra o puentes que han quedado bloqueados.

Las lluvias torrenciales ocasionaron, además, importantes contratiempos e interrupciones en el transporte en el sur del país.

Todos los servicios de tren de la línea Janghang, que da servicio a la provincia de Chungcheong del Sur, y la línea Gyeongbuk, en la provincia de Gyeongsang del Norte, han quedado suspendidos al menos hasta las 18.00 hora local (9.00 GMT), y los trenes regulares que cubren la ruta entre Seúl y Daegu estuvieron suspendidos hasta mediodía.

Las precipitaciones también ocasionaron la cancelación de 27 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Gimhae, en la ciudad portuaria de Busan, y el retraso de otros 36.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

¿Quién es John Hunt? Famoso presentador de la BBC que acaba de perder a su esposa e hijas en un asesinato

Hace 2 horas

Seguridad es la principal preocupación de los mexicanos: OCDE

Hace 2 horas

Israel insta a evacuar la Ciudad de Gaza en medio de la ofensiva contra Hamás

Hace 3 horas

‘Soy una niña mala’: cuidadora de perros mata a hombre a puñaladas y lo presume en Tiktok

Hace 3 horas

México, entre los países de la OCDE con más confianza en su Gobierno

Hace 4 horas

Harto del ‘mal tiempo’, alcalde en Francia emite orden para que no llueva

Hace 4 horas

Sujeto asesina con una ballesta a familia de comentarista deportivo de la BBC

Hace 4 horas

Nancy Pelosi sugiere que Biden debería repensar su candidatura a la reelección

Hace 4 horas

Joven muere en Rumanía por el ataque de un oso pardo; su novio presenció el hecho

Hace 4 horas

Ya venden balas en máquinas expendedoras en tiendas de abarrotes de EU

Hace 4 horas

Niños ucranianos gravemente enfermos, amenazados por cortes de electricidad causados por Rusia

Hace 5 horas

Hombre rescata a mujer atrapada en su auto tras inundaciones por el paso de ‘Beryl’ en Texas