Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pax, hijo de Angelina Jolie, es hospitalizado tras sufrir accidente en bicicleta Nacho Cano, ex Mecano, imputado por contratar a mexicanos migrantes Andrea Legarreta escribe conmovedora carta a su mamá a un año de su muerte Recuperan una moto robada desde el 10 de julio en Eagle Pass ¿Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron? Él la llama su esposa

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Pobladores realizaron esta boda como ritual | Milenio

Vida

Con boda entre alcalde y ‘lagarta’, pueblos ikoot’s piden por el equilibrio de la naturaleza y la buena cosecha

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 7 de julio del 2024 a las 08:21


Esta tradición data de hace más de 500 años.

Oaxaca.- Tal y como lo marca la tradición Chontal, desde hace más de 500 años, cada fin de junio, los habitantes de San Pedro Huamelula, comunidad ubicada a 330 kilómetros de la capital de Oaxaca, se unen para celebrar la boda de la princesa “lagarta”.

Este año se llama Alma Alicia González Zavaleta y se casará con el alcalde en turno, para pedir por el equilibrio de la naturaleza, la buena cosecha y la armonía entre los pueblos Ikoot’s y Chontal.

Olenin González García, habitante de esta comunidad, formó parte de esta tradición como “capitán de mareños”; él, al igual que la población, mantienen viva esta tradición que forma parte de la celebración del santo patrón San Pedro.

“Lo que hacemos es un acto de ceremonia a través de reverencia, en donde nosotros, con toda la fe hacia nuestro santo patrón San Pedro, pedimos a la naturaleza que haya un equilibrio en donde exista fertilidad, en donde los lagos, las lagunas y los mares tengan suficientes peces para alimentar a nuestros hermanos chontales”.

Este año la princesa lagarta se llama Alma Alicia González Zavaleta.
Este año la princesa lagarta se llama Alma Alicia González Zavaleta.

El paseo

Desde muy temprano la población se reúne para acompañar a la princesa “lagarta” en su recorrido de casa en casa, hasta llegar a la casa de la madrina de vestido.

La princesa lagarta hace un recorrido de casa en casa.
La princesa lagarta hace un recorrido de casa en casa.

Ahí Ana María los espera con otro grupo de vecinos y familiares para desayunar, beber mezcal y vestir a la novia; ella, al igual que la mayoría de los padrinos, lo hacen a manera de pagar un favor especial recibido por San Pedro.

Por la salud de mi hermano, ya que el año pasado se operó de un tumor en la cabeza y yo con fe recibí a la niña princesa, entonces este año me tocó ser madrina de la niña princesa”

El recorrido hacia la boda civil

Después de vestir a la princesa lagarta, Ana María y toda la comitiva se dirigen hacía el palacio municipal y sus acompañantes lanzarán las redes a los cuatro puntos cardinales, simbolizando la cruz, lo que marca el inicio de la boda civil, así lo explicó Olenin a MILENIO.

Vamos a lanzar las atarrayas en los cuatro puntos cardinales que simulan lo que es la cruz y con él vamos a culminar nuestra participación como mareños con la boda, reconocimiento como es un enlace matrimonial en nuestra región”

Esta celebración forma parte de la celebración del santo patrón San Pedro.
Esta celebración forma parte de la celebración del santo patrón San Pedro.

La boda civil

Una vez llegada la comitiva que trae a la princesa lagarta, los papás de la novia comienzan a negociar con el novio las condiciones en las que entregarán a su hija al futuro esposo, con mezcales, bromas y, como si se tratase de una boda convencional, ambas partes llegan a un acuerdo. Es en ese momento cuando Coral Avendaño, juez del registro civil municipal, da inicio a la ceremonia.

Arquitecto Víctor Hugo Sosa García, ¿es su propia voluntad unirse en matrimonio civil con la niña princesa Adriana González Zavaleta?”.

Sí, es mi voluntad”.

Escuchando, pues, el consentimiento del arquitecto Víctor Hugo Sosa García y a nombre de la sociedad aquí presente, de su servidora oficial en el Registro Civil de San Pedro Huamelula, exhorto a respetar y a cuidar del gran amor que hoy lo une voluntariamente”.

Para formalizar la unión el alcalde coloca el anillo de boda a la princesa lagarta, y acompañado de unas palabras hacia la familia, el novio, Víctor Hugo García, alcalde de San Pedro Huamelula, reconoce el amor hacia la novia.

Con todo cariño, pues yo acepto casarme con la princesa lagarta, es muy guapa, muy hermosa también y por eso nos vamos a casar con ella”.

Para formalizar la unión el alcalde coloca el anillo de boda a la princesa lagarta.
Para formalizar la unión el alcalde coloca el anillo de boda a la princesa lagarta.

El baile de celebración de los novios con todos los asistentes a la boda

Consumada la boda civil, los novios se dirigen al domo municipal, donde son acompañados de familiares, invitados y visitantes foráneos que acuden cada año a ser testigos de esta unión matrimonial tan singular.

Las porras, los buenos deseos y sobre todo el abundante mezcal, son parte de estos festejos, que, de acuerdo con la tradición, concluyen al día siguiente en una fiesta en casa del capitán de mareños.

La celebración les permite a ellos recibir las bendiciones de la naturaleza.
La celebración les permite a ellos recibir las bendiciones de la naturaleza.

Es así como esta celebración indígena se mantiene viva 500 años después, costumbre que será transmitida de generación en generación, ya que para esta población chontal, esta unión matrimonial les permite a ellos recibir las bendiciones de la naturaleza.

Con Información de Milenio Digital

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 20 horas

Captan en VIDEO momento en que libélulas invaden playa

Hace 20 horas

#LadyHawai, mujer ebria choca y presume influencias políticas en Querétaro

Hace 1 dia

Humanos habrían transmitido el Covid-19 a animales salvajes: científicos

Hace 1 dia

Mamá hipopótamo que protegía a sus crías mata a su cuidador

Hace 2 dias

VIDEO: Mexicanos arman la fiesta con ‘La Chona’ en París 2024

Hace 2 dias

Se dan el sí en casa que está siendo construida por el influencer saltillense Juve3Dstudio