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| Actualmente el Puerto de Manzanillo busca incrementar sus operaciones para posicionarse como el segundo puerto más importante de toda Latinoamérica. Foto: Especial

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Semar busca reducir flujo de mercancías ilícitas en el Puerto de Manzanillo

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 6 de julio del 2024 a las 23:27


El Puerto de Manzanillo se posicionó como el puerto más activo de todo México, y el crecimiento económico derivó en el aumento de decomisos de drogas

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) busca reducir el flujo de mercancía ilícita en el Puerto de Manzanillo, lugar por donde llega a México 60 por ciento de toda la mercancía que ingresa al país.

Como documentó El Sol de México, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación operan en el puerto con la intención de ingresar precursores químicos para la fabricación de metanfetamina o drogas sintéticas; y exportar drogas hacia Sudamérica, Asia e incluso Australia.

El Puerto de Manzanillo se posicionó como el puerto más activo de todo México, y el crecimiento económico derivó en el aumento de decomisos de drogas por parte de las autoridades: de 2023 a la fecha se han decomisado poco más de una tonelada de metanfetamina que buscaba enviarse a Hong Kong; además de la incautación de 88 mil kilogramos de un químico utilizado para la fabricación de metanfetamina.

El Comandante de la Unidad Naval de Protección Portuaria Manzanillo, aseguró que “es probable” que continúen los intentos del crimen organizado por utilizar este Puerto como un punto de partida para el envío y llegada de mercancía ilícita, pero advirtió que la Marina está preparada para combatir este fenómeno.

La labor de la Marina busca inhibir el actuar de estos grupos delictivos en los Puertos (…) el actuar permanente de la Marina garantiza que se brinden las condiciones en las que se pueda desarrollar el comercio exterior”, agregó el titular de la Unidad Naval al ser cuestionado sobre la actividad criminal.

La Marina logró parte de estos aseguramientos mediante un equipo especializado de rayos X que escanea cada uno de los embarques alertados por otros puertos, mismos que frecuentemente provienen de Asia o Sudamérica. Con este mecanismo lograron incautaciones de diversas drogas e inclusive armas.

Igualmente, mediante el uso de binomios caninos y una inspección profunda de los contenedores sospechosos, se lograron incautaciones para frenar el tráfico de droga entrada y saliente del país.

Estas situaciones, sumado a los intentos de ingreso de armas o piratería, provocaron que la Unidad de Protección del Puerto implementara un esquema de seguridad que disminuyera las importaciones y exportaciones de mercancía ilícita.

No hay crecimiento económico sin seguridad”, apuntó el comandante de la Unidad Naval.

De acuerdo con la información compartida a este periódico, barcos alertados por un posible contenido de mercancía ilícita son revisados a fondo por elementos de la Marina, que recorren los pasillos entre contenedores para detectar cualquier anomalía.

Posteriormente, los contenedores alertados (que en otros puertos se les ha fichado por la posibilidad de tener contenido ilegal o un origen sospechoso) son acomodados frente a una camioneta blanca de la Marina, cuyo propósito es realizar un escaneo de rayos X para determinar la presencia de densidades irregulares que no correspondan al contenido restante.

En caso de encontrar contenido irregular, se procede a su apertura y, en caso de ser mercancía ilícita, se pone a disposición de las autoridades competentes y comienzan las investigaciones sobre el origen y destino del contenedor.

De acuerdo con el Jefe de Análisis de Riesgos e Información, el 100 por ciento de toda la mercancía alertada que llega al país se somete a revisión por rayos X, y asegura que “es común encontrar cosas ilícitas, el año pasado tuvimos 10 aseguramientos, de los cuales dos fueron con el equipo de rayos X, año con año estamos mejorando los resultados con este equipo”.

La camioneta de rayos X permanece estacionada de forma perpendicular a los contenedores a analizarse, y dos operadores en la zona de piloto y copiloto utilizan un software especial para analizar el contenido, densidad y forma para identificar cualquier anomalía.

Asimismo, existe una plataforma de seguridad donde toda la información de personal, visitas, empresas, conductores y trabajadores del Puerto están debidamente registrados.

Así, toda la mercancía que entra y sale del puerto está asociada a empresas que, se verifica, estén debidamente constituidas, por lo que deben presentar documentación requerida para poder importar o exportar.

Este esquema, informó la Marina, provocó que la Unidad Naval de Protección en Manzanillo detectará un cargamento con poco menos de 90 mil kilogramos de ácido acético glacial, sustancia utilizada para la fabricación ilícita de metanfetamina.

Esta mercancía intentó importarla una empresa fachada con sede en Sinaloa, que al no poder acreditar su legalidad, decidió abandonar por más de seis meses el producto. Al cabo de este tiempo, las autoridades decidieron abrirlo y percatarse que provenía de China.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades realizan una revisión de documentos de la persona o empresa que busque exportar mercancía, y se selecciona mercancía para ser inspeccionada con recursos de seguridad como binomios caninos.

De esta forma, se pudieron detectar alrededor de una tonelada de metanfetamina que entre 2023 y este año intentaba ser exportada a Hong Kong.

El Grupo de Análisis de Riesgos de esta unidad de la Marina ha encontrado desde armas, cocaína, metanfetamina, marihuana, hasta precursores químicos de drogas sintéticas que buscan salir o entrar al país ilícitamente.

Estos productos han intentado exportarse mediante su dilución en botellas de tequila o mezcal, o su mezcla dentro de bloques de cantera, asientos de cuero de piel e incluso en aceites de aguacate.

Actualmente el Puerto de Manzanillo busca incrementar sus operaciones para posicionarse como el segundo puerto más importante de toda Latinoamérica en 2025, aseguró la Maestra Julieta Juárez, Gerente de Comercialización del Puerto.

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