Clima
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 5 de julio del 2024 a las 05:25
Ciudad de México.- “Beryl” se ha intensificado en las últimas horas a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y mantiene su trayectoria hacia la Península de Yucatán, un primer golpe ocurrirá sobre las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional.
En su reporte más reciente, el SMN prevé que “Beryl” impacte durante la madrugada del viernes como huracán categoría 3 en Tulum, muy cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla Cozumel, Quintana Roo, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán.
“
Hasta ahora la trayectoria del huracán “Beryl” categoría 3 indica que entrará por Tulum, que es una zona poblada y cercana al mar. Por eso es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje en redes sociales.
El SMN precisó que a las 19:30 horas “Beryl” se intensificó nuevamente a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas de 230 kilómetros y se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora.
A esa hora, el huracán se localizaba a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 260 kilómetros al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.
El organismo exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Además de la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche.
El Meteorológico de México avisó que se esperan lluvias acumuladas en el periodo del 4 al 9 de julio en Tamaulipas de 300 a 350 milimetros; Chiapas, Yucatán y Quintana Roo: 200 a 250 milímetros; Campeche, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca y Tabasco: 100 a 150 milímetros de precipitaciones.
Para hoy viernes se espera que “Beryl” cruce la porción centro de la península de Yucatán y, por la noche, se localice en la parte sur del Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Yucatán, como tormenta tropical.
Los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Solidaridad y José María Morelos, en la costa de Quintana Roo, fueron declarados ayer en alerta roja, es decir, “peligro máximo” debido a la aproximación de “Beryl”, informó la gobernadora del estado, Mara Lezama.
El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la cancelación de 284 vuelos, principalmente internacionales y suspendió operaciones desde las 14:00 horas local y hasta las 12:00 horas del próximo domingo.
Resguardan yates
Decenas de barcos y yates fueron resguardados entre manglares de Cancún para protegerlos ante la llegada de “Beryl”.
Las embarcaciones fueron captadas cerca del puente Calinda, por el embarcadero y la Marina Kaybal, ubicada a aproximadamente 3.5 de la zona hotelera de esta ciudad quintanarroense.
A las 14:00 horas de ayer se reportaba al menos una centena de unidades marítimas y para la noche, los canales estaban llenos, según informaron medios locales.
La mayoría de los capitanes decidieron que pernoctarán entre los manglares con sus embarcaciones y ahí permanecerán ante el paso del huracán que se acerca a un territorio en el que se ha decretado alerta roja o de máximo peligro.
Las unidades fueron atadas con cabos, y los marinos dijeron estar preparados con insumos y despensa necesaria para aguardar al menos dos días “hasta que pase lo peor”.
Llega la Sedena
Más de 8 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional integran los planes DN-III-E y GN-A con motivo de “Beryl”, que provocará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán.
De este total, 4 mil 150 son del Ejército y Fuerza Aérea y 4 mil 451 son de la GN, apoyados por mil 296 vehículos militares, 7 plantas purificadoras de agua y 2 cocinas comunitarias.
Asimismo, trasladaron 5 mil despensas y 34 mil 560 litros de agua purificada que serán distribuidos entre la población.
La Comisión Nacional del Agua estima que “Beryl” pueda originar en Nuevo León un promedio acumulado de lluvias de 100 a 150 milímetros.
Ese promedio es la mitad de lo que dejó la tormenta “Alberto” en toda la entidad, aunque hubo estaciones que hasta rebasaron los 600 milímetros.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, informó que el pronóstico puede cambiar según la evolución del meteoro en el Golfo de México.
A medida que “Beryl” se acerca a lo largo de la costa norte de Tamaulipas, las autoridades se preparan para enfrentar el peor escenario posible.
Han movilizado 900 elementos del Ejército y 500 de la Guardia Nacional, junto con 800 vehículos, para activar el Plan DN-III-E tan pronto como los efectos del huracán se hagan sentir.
Se han integrado 14 equipos de rescate y búsqueda, así como 24 bases de operaciones para patrullaje, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población.
Aunque existe incertidumbre sobre su trayectoria exacta, podría desviarse hacia el norte, afectando potencialmente a Texas.
Autoridades izaron la bandera negra –indica que la playa está cerrada al público– en playa Miramar y han instado a la población a no ingresar al mar debido a las condiciones climáticas peligrosas, mientras la Policía Estatal realiza un operativo de vigilancia.
La Secretaría de Seguridad Pública ha informado que la Guardia Estatal mantendrá operativos para garantizar la seguridad de los visitantes.
Con información de Agencia Reforma, EFE y El Universal
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clima