Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Elektra 644 mdp; ganan más Walmart y Liverpool ¡Que miedo! Tétrico sonido durante aterrizaje de emergencia en vuelo de Viva Aerobus Turismo se normalizará el viernes tras explosión en Tequila BMW M5 M Performance Parts: la marca estrena un catalogo de opcionales para su M5 más reciente Concacaf le retira sede del Premundial Sub-20 a Celaya a causa de una balacera

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma 

Arte

Darán nueva cara el Met al mundo; preparan restauración

Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 4 de julio del 2024 a las 05:27


Resguarda una de las más grandes colecciones de arte del planeta en Nueva York

Ciudad de México.- El Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Met), una de las más importantes instituciones culturales del mundo, atraviesa por una profunda serie de renovaciones museográficas y arquitectónicas que, a decir de su director, Max Hollein, va mucho más allá de lo meramente cosmético. 

Una apuesta de miles de millones de dólares que busca que el recinto de 154 años de antigüedad, concebido bajo el ideal del museo enciclopédico de la Ilustración, ponga los pies en el siglo 21, cuando este tipo de colosos están bajo escrutinio crítico constante. 

De entre todas las iniciativas y proyectos simultáneos que se llevan a cabo, uno de los más importantes es la renovación completa del ala Michael C. Rockefeller del Met, donde, desde 1982 se muestran juntas las colecciones de arte precolombino de América (Ancient American Art), de África y de Oceanía. Un área que exhibe la donación del magnate Nelson Rockefeller y que, en lo tocante a las culturas que se desarrollaron en el actual territorio mexicano, incluye obras maestras de procedencia olmeca, mexica, teotihuacana y maya, entre otras. 

Hollein atiende a esta entrevista en la Ciudad de México, durante un viaje para dialogar con colegas, investigadores y académicos de instituciones mexicanas, para compartir los avances del proyecto y recibir sus comentarios. 

No se trata sólo de la reinstalación del ala Michael C. Rockefeller, sino de la reimaginación y recontextualización de toda esa área del museo”, sintetiza. 

Mientras que, por un lado, esta colección necesita permanecer junta, ya que la donación original es parte de la historia del museo, estamos creando un entorno donde uno, desde luego, pueda claramente discernir entre el arte antiguo de las Américas, el arte de ¡frica y el de Oceanía”, plantea. 

El concepto, diseñado por el despacho Why Architects, busca no sólo que las colecciones de cada continente tengan un espacio claramente independiente entre sí, sino que éstas, dentro de su propio espacio, muestren la diversidad de culturas que las conforman. 

Queremos asegurarnos de que nuestro público entienda que las Américas precolombinas, al igual que áfrica, no son una unidad, sino que son muchas culturas distintas, muchas distintas áreas, entonces podrás discernir entre estas distintas culturas y, cuando sea posible, estamos tratando identificar a sus autores, a los artistas, que algunas veces no podemos hacerlo por nombre”. 

El concepto inicial de cómo mostrar la colección de arte precolombino fue trabajado junto a colegas mexicanos en juntas llevadas a cabo en el Museo Nacional de Antropología (MNA), y está enriquecido por las más recientes perspectivas académicas de especialistas como la restauradora Laura Filloy, co curadora de este acervo. 

No obstante, el directivo se dice plenamente consciente de que en numerosos países del mundo, incluyendo México, el concepto del museo enciclopédico, como institución que reúne y exhibe patrimonio cultural proveniente de otros territorios, está siendo cuestionado con severidad. 

Queremos que un museo como el Met sea universalmente relevante y que, por otro lado, deba de ser, por decirlo de alguna forma, un ‘hogar lejos del hogar’ para muchas culturas distintas, especialmente si estás ubicado en Nueva York, donde tenemos, por ejemplo, una enorme y fuerte población mexicana, así que queremos asegurar que la representación en el Met, la presentación de esta colección, no sólo le hable a estas audiencias, sino que idealmente esté fuertemente conectada con ellas”, plantea. 

Hollein tampoco es ajeno al hecho de que, durante el presente sexenio, se emprendió una campaña gubernamental denominada “Mi patrimonio no se vende” que ha buscado, muchas veces sin éxito, impedir las subastas y ventas de objetos prehispánicos en el extranjero. 

Ante ello, el director del Met dice que se ha vuelto una obligación de un recinto de este tamaño ser transparente con sus adquisiciones. 

Primero que nada, creo que ya no es sólo algo que quieres hacer, sino algo que debes hacer. El Met siempre ha tenido una política de transparencia amplia de lo que tenemos y cómo lo adquirimos, así que si miras al sitio en línea del Met, creo que no hay otro museo que tenga más objetos en su página, tenemos casi la totalidad de nuestra colección accesible digitalmente y con la mayor información que podamos ofrecer. 

Uno quiere asegurarse de que eso no sólo sea señalado, sino asegurarse de que las personas entiendan la historia detrás de ellos, cómo es que estos objetos se mueven de un lugar al otro y por qué llegaron a Nueva York, a los Estados Unidos”, abunda.

Por otro lado, ante el clamor creciente de diversas naciones para que el patrimonio cultural proveniente de sus territorios sea restituido, Hollein ofrece una perspectiva conciliadora. 

Si tienes a políticos que ven al arte y la cultura como parte de su misión, creo que es un desarrollo positivo y habría que aplaudirlo, porque crea un entorno donde, sí, tendrás mayor escrutinio, y quizá algunas veces discusiones, posiblemente también alguna disputa sobre cómo un objeto salió de un país, si fue válido, o legal, si es oportuno tenerlo en este país o en el otro, pero creo que éstas son cuestiones o temas que uno tiene que resolver, y que requieren a veces más investigación para tomar las decisiones más adecuadas, y las estamos tomando”, responde. 

Por otro lado, creo que quieres asegurarte de que en este ambiente, todos estemos siendo guiados por un entendimiento profundo no sólo del arte, sino también de que el arte esté ahí para la gente en todo el mundo, también como parte de un entendimiento amplio entre nosotros”. 

Notas Relacionadas

Saltillo llega a su 447 aniversario como la capital más segura de México

Hace 4 horas

Sigue FINA con sus espectáculos; excepcional concierto de Carlos Macías

Hace 4 horas

Cinco de cada 10 mexicanos asiste a un evento cultural: INEGI

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

Protestan trabajadores del INAH en casa de transición para exigir mayor presupuesto a Sheinbaum

Hace 15 horas

Interpretarán tentáculos dosis de jazz en la FINA; sonará Kraken Jazz Octet

Hace 15 horas

Plasmarán en lienzos vida diaria del Centro de Saltillo

Hace 15 horas

Presentan colección Letras del Desierto; hay libros en FINA

Hace 1 dia

Muestra Internacional de Cine con perspectiva de género recorrerá México con 46 títulos

Hace 1 dia

Invita Chema Fraustro a cantarle las mañanitas a Saltillo

Hace 1 dia

Ver a Toledo, muestra fotográfica que celebra la vida del pintor juchiteco

Hace 1 dia

Stonehenge y antiguo pueblo natal de Buda serían patrimonio en peligro

Hace 1 dia

Llega Jean Cocteau con obra a Venecia; exhiben al genio

Hace 1 dia

Bailan por Saltillo; Alzan el vuelo bailarines en El Lago de los Cisnes

Hace 1 dia

Capta Evanescer la soledad visual: Muestra FINA obras de los artistas Raúl Cantú

Hace 2 dias

Casi cualquier museo puede contener piezas robadas por los nazis, según experto alemán