Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
It’s time! Mariah Carey lanza video dando la bienvenida a la Navidad 2024 Tele Zócalo Matutino / 1 de noviembre de 2024 Dan a Zaldívar control de la Suprema Corte; maniatan al Poder Judicial Desquician obras tráfico por la Sal-Mty; colapsadas ambas vías Se apuntan 10 hacia la Fiscalía de Coahuila; recibe Congreso perfiles

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Primeros habitantes del Ojo de Agua

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 4 meses

Desde la mesa del Ojo de Agua, que ocupaba la cuarta parte del valle, dice el doctor José de Jesús Dávila Aguirre, los conquistadores observaron la planicie que se formaba hacia el norte y donde se recuesta la ciudad. Existían en el valle numerosas ciénegas y arroyos con abundante vegetación formada por nogales, alisos, fresnos, sauces, mezquites y huizaches; arbustos, cactáceas y pastos.

La fauna, muy abundante con especies de cíbolos, (una especie de bisonte americano), borregos silvestres, venados bura, alazán, cola blanca y berrendos, así como osos, jabalíes, pumas, coyotes, tejones, gatos monteses, conejos, liebres y los denominados “perros de la pradera”, que realmente son roedores. Así como guajolotes silvestres, gansos, patos, perdices, codorniz, agachones, canelos, etc.

Españoles y portugueses, los primeros colonizadores del Saltillo del Ojo de Agua, como es lógico suponer encontraron en los habitantes del lugar sujeto a la conquista, a individuos calificados como belicosos, pero lo cierto es que ellos sólo defendían su pertenencia contra un grupo de intrusos que repentina e improvisadamente pretenden apropiarse de algo que no era de ellos; de por sí los huachichiles, que era la etnia propietaria de lo que ahora conocemos como Saltillo, estaban continuamente en guerra con sus vecinos u otros grupos más lejanos, a veces por cosas sin importancia, pero ahora sí tenía un motivo, pues “su casa” de pronto fue invadida por gente extraña, sujetos que jamás habían visto en el área, y menos a bordo de los caballos, toda una novedad, pues ellos vestían rudimentariamente, casi desnudos.

Eran seminómadas, con campamentos como base de sus expediciones. Vivían de la recolección de raíces y frutos propios de la región, así como de la caza y esporádicamente de la pesca. Sus viviendas eran pequeñas chozas cónicas, hechas con ramas, zacate y barro, generalmente en semi círculo y en medio el fuego y un lugar especial para sus ceremonias y festividades; sus armas esencialmente eran el clásico arco y la flecha, —de cuyo armamento eran muy diestros—, pero también utilizaban cuchillo y lanza, para la caza mayor.

Su indumentaria era de trozos de piel o tejidos de fibras, usaban sandalias para protegerse de las espinas y guijarros. El pelo largo y recortado en la frente y para evitar que el viento les cubriera la cara o para mantener fijo el pelo, utilizaban una franja o tira de piel. Se pintaban la cara y el cuerpo y a veces también el cabello.

La mujer, con el torso descubierto, solía ceñirse el famoso taparrabos, un poco más largo que el de los varones, aunque en algunas festividades usaban otro tipo de prendas bordadas, con caracoles colgando, piedrezuelas o carrizos para hacerlos sonar mientras caminaban en los eventos de la propia tribu.

Los huachichiles eran los dueños de una extensa área que comprendía desde la parte sur de la meseta del Ojo de Agua hasta la Mesa de Arizpe y la colonia Buena Vista, colindandante con los ahora terrenos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, las márgenes del Arroyo del Pueblo, cerros, valles y cañadas circunvecinas hasta llegar a General Cepeda. Los Borrados o rayados ocupaban la parte baja del valle al oriente y norte, sus arroyos, las márgenes de las ciénegas, en una zona comprendida por lo que ahora es el municipio de Arteaga, la sierra que adopta el nombre de Zapalinamé, en honor al gran jefe indio, así como Ramos Arizpe y toda la región montañosa al norte noroeste de la ciudad de Saltillo.

Notas Relacionadas

Se apuntan 10 hacia la Fiscalía de Coahuila; recibe Congreso perfiles

Hace 3 horas

Sin descuidar la encomienda

Hace 3 horas

‘El diablo vino a cobrar’

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Sin descuidar la encomienda

Hace 3 horas

‘El diablo vino a cobrar’

Hace 3 horas

Laguneros quieren Fiscalía