Acuña
Por Alma Proa
Publicado el sábado, 29 de junio del 2024 a las 04:08
Acuña, Coahuila.- Recuerdos como el caminar entre el agua, el iniciar desde cero para reconstruir su patrimonio, la lucha para lograr la introducción de los servicios básicos, son sólo algunos de los que aún prevalecen en la memoria de las familias que radican en la colonia 28 de Junio, uno de los sectores más antiguos de la ciudad.
Yolanda Loredo, vecina del sector, manifestó que aún recuerda cómo una tarde de verano su padre llegó temeroso al hogar, alertando a la familia sobre el aviso que daban a conocer las autoridades en relación al riesgo de inundación y desbordamiento de los ríos por las lluvias que se estaban presentando en la ciudad.
A pesar del temor y de haber separado lo que ellos consideraban indispensable para subsistir, la familia decidió permanecer en la vivienda. Fue hasta entrada la noche cuando comenzaron a notar cómo en cuestión de minutos subía el nivel del agua, fue así que decidieron abandonar todo y subir a las lomas.
Recuerda como en aquel momento su padre la llevaba sobre sus hombros y a sus hermanos agarrados de la mano ya prácticamente con el agua a las rodillas. Su deseo de sobrevivir fue lo que les dio la fuerza necesaria para llegar a lo que hoy se conoce como la colonia 28 de Junio para ponerse a salvo.
Detalló que las lluvias sólo fueron el comienzo de un largo peregrinar, toda vez que la familia tuvo que empezar de cero, construyendo en su momento un refugio a base de materiales como madera, cartón y plástico para resguardarse, aunado a ello, se vieron obligados a lidiar con las alimañas que habitaban en la parte alta de la loma, fue así como poco a poco lograron salir adelante.
Para los vecinos de la 28 de Junio esta fecha es inolvidable, ya que les recuerda, en especial a los viejos, los esfuerzos que tuvieron que realizar para salir adelante.
A pesar del tiempo las familias siguen luchando para mejorar su calidad de vida, toda vez que aún hay calles sin pavimentar, áreas donde no hay drenaje, espacios donde no se cuenta con áreas recreativas. A ello se suman los abundantes lotes que algunos han convertido en basureros clandestinos, pero pese a ello el ánimo y el optimismo no baja, mucho menos el deseo de salir adelante.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias