Nacional
Por Diana Rodríguez
Publicado el viernes, 28 de junio del 2024 a las 13:19
Saltillo, Coah.- Ante la inseguridad que se vive en el país y que prevalece en estados como Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Morelos y Sonora, así como el crecimiento de los casos de violencia y bullying en las escuelas de educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia se unirá a la campaña “Un millón de firmas por la Paz”, en la que harán un llamado a los tres niveles de gobierno para que se realicen acciones que garanticen la seguridad y la cultura de la paz para la población.
El objetivo de esta campaña que forma parte de la iniciativa “La Paz Nos Une” es solicitar la atención a las víctimas, justicia e impunidad cero en las fiscalías, autonomía del Poder Judicial y educación para la paz.
“ Uno de los problemas que hemos visto que se han venido generando en las escuelas, es el tema de la violencia por el acoso y el bullying en las escuelas, que ha sido un fenómeno que incluso ha cobrado vidas, el año pasado se registraron 35 suicidios, la mayoría entre adolescentes y jóvenes. Este fenómeno cada vez viene un poco más agudizándose a nivel más bajo, es decir, en niños de primaria. Encontramos el año pasado, por ejemplo, en Hidalgo, el caso de algunos niños que incluso ya llevaban armas, ya cansados de la violencia que ellos vivían en las propias escuelas”, señaló Israel Sánchez Martínez, presidente nacional de la Unión de Padres de Familia.
Coahuila no ha sido ajeno a estos casos, pues datos de la Secretaría de Educación estatal detallan que durante 2022 y 2023 se presentaron 87 casos de acoso o bullying en planteles de educación básica, entre ellos resaltó el caso ocurrido en noviembre del 2023, donde un alumno de la secundaria Rubén Humberto Moreira Flores, de Ramos Arizpe, agredió con un arma blanca a su maestra cansado del acoso que sufría.
El presidente Nacional de la Unión, agregó que después de la pandemia niños y jóvenes han sido detectados con problemas socioemocionales y con trastornos de ansiedad lo que influyó a que los casos de acoso y bullying se presenten con mayor frecuencia en las escuelas, además Sánchez Martínez puntualizó que en el país hay 6 millones de niños que no regresaron a la escuela y que son sujetos de riesgo en los estados donde se vive mayor violencia.
“ Necesitamos ya actuar como sociedad, nosotros ya en esta situación, cuando se nos presenta la campaña, pues vimos un área de oportunidad en el sentido de fortalecer esta iniciativa, pero que ya nazca, justamente desde la ciudadanía, justamente desde los padres de familia para ir generando este clima de Cultura de Paz”, agregó.
La recaudación de las firmas no solo será entre padres de familia, maestros, empresarios y organismos de la sociedad civil, ya que también sumarán las firmas y voces de los niños y jóvenes, pues muchos han vivido el tema de la violencia muy de cerca y las escuelas ya no pueden considerarse un lugar seguro para ellos.
Israel Sánchez explicó que durante la primera etapa de la recaudación de las firmas, se buscará hacer concientización de la violencia desde los hogares y posteriormente se pretende fortalecer con una serie de acciones, compromisos, actividades y acciones que se aplicarán en todo el país a partir de los liderazgos locales de la Unión Nacional de Padres de Familia.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas