Hasta ahora, México ha dependido de la importación para acceder a estos tratamientos esenciales.
La nueva licencia representa un gran avance en la competitividad del mercado y, al mismo tiempo, asegura que los insumos de salud sean seguros, eficaces y de alta calidad, lo que “rompe con monopolios sostenidos durante años por algunas empresas en nuestro país”, de acuerdo con un comunicado.
La obtención de esta licencia sanitaria es el primer paso para iniciar la fabricación
en territorio nacional; posteriormente, la empresa deberá solicitar una visita por parte del personal de Cofepris para obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación. Adicionalmente, el fabricante deberá presentar la solicitud para la obtención de registro sanitario de cada medicamento.
Cabe señalar que los medicamentos biotecnológicos se producen a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos vivos. En su fabricación se pueden utilizar células y se extraen sustancias de tejidos biológicos de origen animal, vegetal y humano.
Estos medicamentos tienen aplicaciones diversas, desde generar respuestas inmunológicas hasta ayudar a pacientes con problemas de coagulación y tratar enfermedades bacterianas.
Cofepris, firme en su compromiso con la salud pública, busca impulsar el crecimiento económico de México al promover la competencia y erradicar los monopolios. “Este avance no sólo beneficia a los pacientes, sino que también fortalece la industria farmacéutica nacional”.
Información por Milenio